Quantcast

Economía

Las grandes tecnológicas sufren ya fugas de talento de España por el impuesto a los ricos

Ingenieros de Facebook y de otras empresas de Silicon Valley y 'nómadas digitales' abandonan España por la nueva carga fiscal. Dan cuenta del movimiento despachos y bancos privados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y parlamentarios del PSOE.

Ingenieros de Facebook/Meta y de otras empresas de Silicon Valley abandonan ya España por el impuesto a grandes fortunas. Así lo trasladan despachos de abogados internacionales a Vozpópuli y así lo refrendan bancos de inversión y gestores de patrimonios. La fuga de talento afecta también a empresarios de este sector, a nómadas digitales y a españoles que querían volver a nuestro país después de vender su participación en proyectos de este tipo.

Estos movimientos se producen paradójicamente cuando el Gobierno ha aprobado la Ley de Start Up, que ha introducido modificaciones en el régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español, con el objetivo de atraer el talento extranjero. Los bufetes señalan que esta iniciativa queda neutralizada por el impuesto.

En un desayuno sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas de A&G que se ha celebrado este miércoles en Madrid, han dado cuenta de este fenómeno, dentro del alud de consultas que están recibiendo y de cambios de residencia de "patrimonios muy relevantes" que se van de España, principalmente a Portugal.

"Portugal es ya una comunidad autónoma más de la Península Ibérica para grandes patrimonios", traslada Francisco González, director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, que subraya que el país vecino es el único ganador de este impuesto, por el que no sólo la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia pierden inversión y contribuyentes, sino toda España.

"Estamos constatando salida de grandes patrimonios, de patrimonios muy relevantes, que se van a Portugal. El perfil de cierta edad y nacionales españoles consultan pero les cuesta más tomar la decisión. Pero en el caso de ingenieros digitales, de empresarios y nómadas digitales, se van, tienen más movilidad, no les importa", cuenta González.

Luego está el perfil que denomina "emboscado", de profesionales o patrimonios que son residentes de facto en España y que estaban sopesando transparentar su situación y tributar, pero que no lo van a hacer.

Todo esto contrasta con lo que intenta hacer el Gobierno con la Ley de Start Up, cuyo reglamento de desarrollo está en audiencia pública. En este campo, España ya anda muy justa, avisan los expertos. El Gobierno de Mariano Rajoy rebajó mucho en 2015 los incentivos de la llamada Ley Beckham -que creó el de José Luis Rodríguez Zapatero y que también redujo poco después-, con un tope de 600.000 euros de escasa aplicación y sólo para empleados y que excluye a deportistas, y ha entrado en vigor la Ley de Start Up de Nadia Calviño que los expertos ven "muy poco atractiva" y los beneficios que incluye, como el carried interest, quedan directamente desactivados.

Portugal, destino preferente

Portugal es el destino preferente. El régimen fiscal aplicable a los Residentes No Habituales (RNH) en Portugal que aplica con entusiasmo su gobierno de izquierdas cumplió en 2019 diez años y supone una tarifa plana de tributación del 20% para la rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Proporiona ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como las golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci, Michael Fassbender o Alicia Vikander, entre otros, a instalarse en Portugal.

Italia también está ganando atractivo con el llamado flat tax  para atraer inversión extranjera. Durante 15 años, personas físicas no residentes que se instalen en Italia sólo tendrán que hacer un pago de 100.000 euros al año por sus ingresos de fuente extranjera, excluidas las plusvalías generadas por la transmisión de participaciones, con importantes ventajas para los familiares.

Pero hay muchos otros. Andorra, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Croacia y Malta tienen regímenes fiscales muy beneficiosos. "En cualquier otro país europeo no hay Impuesto de Patrimonio y resulta mucho más atractivo que España", explica el director de Asesoramiento Patrimonial de A&G.

Millonarios latinoamericanos huyen

A esto se añade que fortunas latinoamericanas radicadas en Madrid están preparando su cambio de residencia a Portugal y se suman a los contribuyentes españoles y a profesionales y empresarios digitales que ultiman su salida de España en 2023. El país vecino es el destino preferente, pero también gana enteros Italia, según ha informado Vozpópuli. Las salidas que se están tramitando a Portugal son tan voluminosas que son habituales las visitas de abogados lusos a Madrid y las fortunas les ponen en contacto con sus asesores en España para coordinarse.

"Las grandes fortunas sudamericanas lo que quieren es tener una base en Europa y acceso a la divisa. Su primera opción es España, pero ante este nuevo impuesto, su reacción es irse a otro país de la zona euro, y el más atractivo es Portugal", explica el socio director de un despacho español.

Todo ello, a la espera de cómo se concreta el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de bonificar un 20% en el IRPF las inversiones y de los recursos contra el impuesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "No se podía saber." 🤔

  • D
    de la Riva

    ¿Sería posible explicar la fuente que de credibilidad a los datos de la información? O también son secretos de la profesión.

  • A
    alita

    Un artículo serio basado en datos detallados y contrastados y no en la opinión de un tipo de un bufete que habló con su cuñado de que fulanito que trabaja en Facebook y que tiene mucho talento se ha comprado una casa en el Cascais porque perrosanche nosequé.