Quantcast

Economía

factura de la luz

Competencia da oxígeno a las pequeñas comercializadoras de luz por los altos precios

La CNMC ha aprobado dos resoluciones por las que se modifican las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico. Estas decisiones aliviarán sus cargas financieras

Consumo de luz Europa Press

La protestas de las pequeñas comercializadoras han surgido efecto. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado dos resoluciones por las que se modifican las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico. Un movimiento que pretende aliviar las cargas financieras de compra y venta de electricidad de las pequeñas comercializadoras de luz ante la crisis de precios. 

Las medidas de Competencia facilitará también la detección temprana de impagos y garantizarán la cobertura de los costes derivados de posibles reducciones de compras en mercado diario. “El pasado 11 de noviembre, la CNMC aprobó la modificación de las reglas de los mercados diario e intradiarios e incorporó un mecanismo de pago anticipado, previo a la emisión de las liquidaciones semanales, que permitirá a las comercializadoras que compran energía en el mercado liberar sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas”, explica el organismo regulador. 

De esta forma, Competencia reduce el importe de las garantías que necesitan depositar para operar en el mercado. Por otra parte, el pasado 30 de noviembre aprobó la modificación de los procedimientos de operación, que garantiza la cobertura del coste de desvíos debido a desfases entre las compras y los consumos y cubre los potenciales impagos. 

Competencia alerta de los precios

La CNMC explica en sus dos resoluciones que, en los últimos meses, el aumento de precios en los mercados de energía de gas y electricidad está tensionando de manera significativa la actividad de los agentes compradores en el mercado, especialmente en el caso de las comercializadoras independientes. Esta situación podría poner en riesgo la viabilidad de muchas de ellas.

Por ello, un grupo de comercializadores independientes solicitó a la CNMC que revisara el sistema de garantías debido a que cada vez deben afrontar mayores costes por el aumento de precios en el mercado, que les obliga a aportar más garantías al operador del mercado eléctrico (OMIE), y a la dificultad para acceder a avales bancarios.

Factura de la luz.EP

Esta solicitud fue trasladada a OMIE, que propuso incluir un mecanismo en el mercado que permita a los agentes compradores (comercializadores, consumidores directos) anticipar total o parcialmente el pago de sus compras, antes de la emisión de la nota de cargo semanal. 

De esta forma, los comercializadores liberan sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y, por tanto, reducen el volumen de garantías necesario para operar en el mercado. Este volumen de garantías, a grandes rasgos, debe cubrir las obligaciones de pago resultantes de la actividad semanal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.