Quantcast

Economía

El aluvión de dudas de los asesores retrasa el fondo estatal de rescate de pymes

Cofides admite "numerosas solicitudes de aclaración" formuladas por los asesores externos de su fondo de rescate y ha ampliado el plazo para enviar documentación hasta el 8 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. VP

La constitución del pool de asesores del Gobierno para rescatar pymes se retrasa un poco más de lo previsto. Cofides, el organismo público encargado de gestionar el Fondo de Recapitalización de compañías afectadas por la pandemia, ha trasladado a los asesores preseleccionados que ha alargado hasta el 8 de julio el plazo para que acrediten que toda la información que han presentado en sus candidaturas es auténtica, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Cofides, dependiente del Ministerio de Industria, ha tomado esta decisión tras recibir "numerosas solicitudes de aclaración" de los asesores sobre cómo deben justificar algunos aspectos recogidos en el pliego de la licitación, según consta en el acta consultada por este diario. Los asesores deben acreditar desde la personalidad jurídica hasta la solvencia técnica y financiera, así como justificar que cuentan con la experiencia y los equipos que dicen tener. El plazo inicial era hasta el pasado viernes y se ha ampliado hasta el próximo jueves a las 15h.

Las empresas interesadas en solicitar una ayuda de entre 3 y 25 millones pueden presentar sus solicitudes desde el pasado 28 de junio a través de una plataforma habilitada por Cofides. Antes de pasar por el análisis de los asesores, las solicitudes serán analizadas por una empresa de 'rating' que asignará una calificación a la operación en función de su riesgo.

Y aquí hay otro 'fuego' en Cofides, porque la selección de la agencia también está en entredicho. Según desveló La Información recientemente, al contrato de tres millones de euros solo se presentaron dos candidatos: Inbonis y Axesor Risk Management. El elegido ha sido Inbonis tras presentar una oferta, siempre según el citado diario, con un descuento del 80%. Axesor ha presentado un recurso ante el Ministerio de Hacienda.

Fuentes implicadas en el proceso señalan a este diario que Cofides ha aprendido de los errores del fondo de la SEPI y valoran tanto la contratación de la agencia de 'rating' como la obligatoriedad que tienen los asesores de 'mojarse' a favor o en contra de la concesión de los rescates. A su juicio, es previsible que las solicitudes del fondo de Cofides se tramiten con mayor rapidez que las de la SEPI, que solo ha aprobado cuatro rescates en el primer año de vida de su fondo.

Cofides confirma a este diario el aplazamiento de la fecha límite para formalizar las candidaturas, pero descarta que vaya a suponer un retraso en el análisis de solicitudes.

Sin cubrir los asesores previstos

El fondo de rescate de Cofides preveía contar con 15 asesores jurídicos y 15 asesores financieros, tal y como señaló el presidente del organismo, José Luis Curbelo, durante la presentación del fondo hace unos días. No obstante, lo cierto es que el número de asesores interesados en participar es inferior.

Y es que mientras que el fondo sí ha podido preseleccionar 15 asesores jurídicos (se presentaron 16 candidatos), en el caso de los asesores financieros tan solo contará con 13, según consta en las actas consultadas por este diario. En los pliegos se indica que Cofides se reservaba la posibilidad de declarar desierta la convocatoria si no lograba convocar al menos a una decena de asesores por lote.

Por ahora, los asesores financieros preseleccionados son PKF Attest, Grant Thornton, Analistas Financieros Internacionales, Alvarez & Marsal, Duff & Phelps, EY, BDO, PwC, KPMG, Deloitte y Crowe.

En el caso de los jurídicos, han pasado el corte Ontier, DLA Piper, Ramón y Cajal, Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, PwC, Lener, Deloitte, PKF Attest, Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, BDO, Simmons & Simmons, Broseta, Herbert Smith y la alianza de MAIO Legal, DA Lawyers y López-Ibor. Se queda fuera Montero Aramburu al haber obtenido la puntuación más baja y Watson Farley & Williams.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.