La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la circular de acceso y conexión de instalaciones de producción de energía eléctrica, cuya materia fue aprobada por el Gobierno mediante un real decreto el pasado 29 de diciembre.

La norma ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y determina, asimismo, que la concesión de los permisos de acceso se otorgarán, con carácter general, por orden de presentación de la solicitud, aunque se establecen excepciones para la hibridación de instalaciones existentes o concursos de capacidad sobre nudos.

La CNMC fundamenta la circular en el principio regulatorio clave del derecho de acceso de terceros a la red. Con ello, el regulador señala que trata de impedir la discriminación entre usuarios y favorecer la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de las redes de transporte y distribución, de un lado, y los titulares de las instalaciones de producción, de otro.

El organismo regulador añade en una nota el contenido mínimo de las solicitudes de los permisos de acceso y conexión, así como las condiciones que se deben detallar en caso de su aceptación o denegación.

Competencia aclara que no será hasta la aprobación de las especificaciones de detalle (necesarias para calcular con precisión las capacidades de acceso en cada nudo) cuando los gestores de redes admitirán nuevas solicitudes de acceso y conexión.

La norma aprobada por el Gobierno indica sobre las instalaciones de autoconsumo sin excedentes y aquellas con excedentes inferiores a 15 kilovatios (Kw) que se ubiquen en suelo urbanizado que estarán exentas de tramitar los permisos de acceso y conexión.