Quantcast

Economía

Los centros comerciales ingresan tanto como en 2019 pese a la notable caída de visitas

Aunque han recuperado su facturación más despacio que las tiendas a pie de calle, los centros comerciales ya venden tanto como antes de la pandemia; no obstante, reciben menos clientes

centros comerciales
Centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. EP

Los centros comerciales ya venden tanto como en 2019, aunque los clientes que reciben son muchos menos. Es decir, que los compradores gastan más en cada visita a estos centros que antes de la pandemia.

En concreto, y según los datos que maneja la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) consultados por Vozpópuli, estos establecimientos facturaron a cierre del primer semestre un 0,3% más que en el mismo periodo de 2019, lo que hace que los ingresos hayan sido prácticamente iguales en este periodo.

¿A qué se debe este aumento del gasto? Desde la patronal de los centros apuntan a que la razón está "más relacionada" con el aumento del ticket medio, una tendencia que se viene observando desde 2020 por el cambio de hábitos del consumidor, que acude menos a comprar pero compra más en cada visita. En esta línea, la portavoz de los centros comerciales recalca que el mayor gasto en estos establecimientos tiene menos relación con la inflación o con la subida de precios.

No obstante, las cifras recogidas por la AECC, que representa a los 571 centros y parques comerciales de nuestro país, evidencian que el margen para recuperar clientes es aún muy grande. De hecho, la afluencia de clientes a estos centros se situó a cierre de semestre -en junio- un 17,5% por debajo que en el mismo periodo prepandemia. En el primer trimestre -hasta marzo- la caída se situaba en el 18,9%.

Entonces, con los datos de marzo en la mano, la patronal de los centros comerciales ya avanzaba que los establecimientos seguían la "la tendencia positiva de recuperación", y que esperaban que "a lo largo del año se alcancen las ventas de 2019". Finalmente, ha sido en el mes de junio cuando se ha logrado el hito.

Los datos de visitas de la AECC son distintos a los que aporta Sensormatic Solutions, que apunta a que entre enero y agosto de este año la afluencia a los centros comerciales cayó un 13,7% respecto al mismo periodo de 2019. Solo en agosto, de hecho, la caída habría sido del 5,9% comparado con el mismo mes del último año prepandemia, según esta compañía.

"El periodo estival, con el grueso de las vacaciones de escolares y trabajadores desplazándose hacia otras zonas geográficas, diferentes opciones de ocio y consumo alternativas, junto a la complicada situación económica, posiblemente hayan contribuido a esta disminución de la afluencia a los centros comerciales respecto al mes anterior", apuntaban desde Sensormatic en su estudio presentado hace unos días.

Los centros comerciales 'tiran' de hogar y moda

Con todo, las ventas en las diferentes áreas del centro comercial no están funcionando igual. Como se puede observar de los datos hechos públicos por la AECC, ha sido clave el comportamiento de las secciones de hogar, con un 32,1% más de ventas que en el primer semestre de 2019; de moda y complementos, un 7% por encima; y de los restaurantes de los centros comerciales, que han facturado un 3,1% más en este periodo.

Otras categorías, como el cine o el ocio, "arrastran a la baja" la facturación, debido en parte a las restricciones por el coronavirus que todavía existían a comienzo del año.

En medio de esta recuperación, los centros comerciales han comenzado a implantar además las medidas del plan energético del Gobierno, centradas en el límite del aire acondicionado a 27 grados, el apagado de escaparates a las 22 horas y, a partir del día 30 de septiembre, el cierre automático de puertas, con el que ya cuentan casi todos ellos. "El sector está implementando las medidas y van a buen ritmo. Con respecto a las afluencias, no se aprecia un impacto muy significativo por ellas", apuntan desde la patronal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Ciudadano

    Es posible que se deba a la caída de ventas en el pequeño comercio?
    Saludos