Quantcast

Economía

Los centros comerciales recuperan un 95% de las ventas de 2019 sin contar aún el impacto del calor

Aunque su incremento de facturación ha sido mucho más paulatino que el de otros negocios como el de la hostelería, los centros comerciales esperan que el verano suponga el impulso definitivo

comercio
Un centro comercial, en una imagen de archivo. EFE

Los centros comerciales se encaminan a la recuperación de sus cifras prepandemia. Aunque el incremento de sus ventas no se ha dado al mismo ritmo que el de otros sectores, como el de la hostelería, los centros comerciales esperan que el verano suponga el impulso definitivo para igualar su facturación a la de 2019.

En este sentido, durante los tres primeros meses del año estos centros recuperaron un 95% de sus ventas de 2019, según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que representa a los 571 establecimientos españoles. En cuanto a la afluencia a los mismos, entre enero y marzo los centros recibieron casi un 19% menos de visitas que entonces.

"El dato más relevante para el sector es que sigue la tendencia positiva de recuperación y se espera que a lo algo del año se alcancen las ventas de 2019", explican desde la patronal. En esto, la llegada del calor puede jugar un papel relevante, ya que habitualmente los centros comerciales funcionan como "refugio" ante las altas temperaturas, como las registradas en la última semana en toda España.

Aunque todavía no manejan datos concretos, fuentes de la AECC consultadas por Vozpópuli apuntan a que "el calor ayuda al incremento de afluencias en general", un hecho que "depende del centro y de su ubicación, ya que hay centros en zonas turísticas con mar en las que la playa se lleva a la gente durante las horas centrales del día mientras en otros lugares, con más calor o sin playa, sí que se nota el incremento de visitantes en los centros comerciales en esas horas", ejemplifican.

Los centros comerciales y el IPC

La recuperación de clientes sufrió un pequeño freno en mayo, cuando, según las cifras de Sensormatic Solutions, la afluencia a los centros comerciales españoles descendió un 1,3% respecto al mes anterior, algo que desde la compañía achacan a la situación económica.

"Dicho descenso coincide con la coyuntura económica, donde este pasado mes de mayo el INE ha registrado que el IPC ha subido su tasa interanual hasta alcanzar el 8,7% debido al encarecimiento de los alimentos y la gasolina, cuatro décimas más con respecto al 1,5 puntos del mes de abril de 2022", explicaban.

En comparación con las cifras prepandemia, recoge Sensormatic Solutions, la afluencia se redujo un 6,8% mientras que, según sus datos, la variación acumulada anual se sitúa en el -17,2%. No obstante, en comparación con mayo del 2021, se registró un crecimiento de la afluencia a los centros comerciales de más del 16,2%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 22,8%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.