Quantcast

Economía

Los centros comerciales fían al tirón del cine y la restauración su recuperación en otoño

Con la reapertura de dos de sus negocios más relevantes, los centros comerciales confían en atraer mayor número de visitantes e incrementar sus ventas

centros comerciales
Centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. EP

Los centros comerciales confían en poder recuperar buena parte de su negocio este otoño, impulsados por la reapertura del cine y de la restauración. Siendo dos de sus negocios más relevantes para atraer clientes hasta los centros, los dueños de los mismos prevén que su puesta en funcionamiento en la mayoría de las comunidades pueda atraer a más visitantes que, a su vez, gasten dinero en las tiendas.

Aunque la caída de visitantes a estos centros descendió ligeramente en agosto (-2,4%, según ShopperTrak), el acumulado anual se sitúa en un crecimiento de visitantes del 16,5% frente a 2020. No obstante, según el mismo indicador, el acumulado anual está todavía más de un 28% por debajo que en agosto de 2019, el último año prepandemia, lo que evidencia que estos negocios todavía tienen margen de recuperación.

"Estamos viviendo una mejora respecto a 2020 tanto en afluencia como en venta, pero todavía estamos por debajo de 2019, por lo que esperamos una mejora progresiva", explica el presidente de la Asociación Española de Centros y Parque Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, en conversación con Vozpópuli.

Según el presidente de esta patronal, que representa a más de 500 centros en España, "la tónica es de recuperación", entre otras cosas, por la recuperación de actividades que estaban "muy afectadas por las normativas". En concreto, Ceballos se refiere a las limitaciones que han protagonizado tanto las salas de cine, muy afectadas por la limitación de aforos, como la restauración, que en varias comunidades ha sufrido cierres totales durante los últimos meses.

Para los gestores de estas empresas, es "evidente" la influencia que está teniendo la mayor vacunación, que a su vez está posibilitando "mayor movilidad geográfica y el incremento del turismo nacional".

Los centros comerciales prevén aperturas

Los centros comerciales fueron protagonistas por la necesidad de negociar el alquiler con sus inquilinos durante los meses de cierre, con la amenaza de ejecutar los avales de los cotratos de algunos de ellos si los pagos de la renta no se producían. No obstante, el efecto en cuanto a cierre de tiendas se ha limitado, según los datos de la patronal, a que la ocupación bajara entre el 3 y 4% en 2020. En febrero de este año, y siempre según las cifras de la AECC, los acuerdos entre propietarios y arrendatarios se habían dado en el 95% de los casos.

Con todo, los dueños de los centros confían en que la recuperación se vislumbre ya en otoño. "Tenemos previsión de aperturas en los próximos meses", avanza Ceballos, que asegura que las tiendas siguen atraídas por este formato.

La crisis del coronavirus tampoco está lastrando las aperturas previstas. Así, está previsto que entre 2020 y 2022 abran sus puertas una veintena de centros comerciales; en 2021 lo harán nueve centros; y otros seis en 2022, según los planes que hasta ahora han comunicado los gigantes inmobiliarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.