Ocho de cada diez hosteleros españoles admite tener problemas financieros, según se refleja en un estudio de Kantar para Unilever Food Solutions que también remarca la resiliencia y el optimismo de un sector que prevé mantener a futuro servicios como la comida para llevar o la entrega a domicilio.

El informe, a partir de la opinión de 1.200 chefs de veinte países, precisa en este sentido que el 44 % de los operadores españoles mantendrán la comida para llevar y un 36 % el reparto a domicilio, modelos de negocio que se han visto impulsados por las medidas derivadas de la pandemia.

De acuerdo a los datos del estudio, esta primavera solo el 12 % de las cocinas profesionales en España estaban cerradas, mientras que a escala mundial la cifra se aproximaba al 25 %.

En los veinte países de la muestra, los operadores "continúan sufriendo las consecuencias" de las medidas contra la covid-19, que afectan a sus perspectivas económicas: el 82 % de los profesionales españoles admite que sus negocios atraviesan dificultades financieras, por encima del 74 % de la media mundial y en línea con los de países vecinos como Francia e Italia (84 % en ambos casos).

En abril, España era el país europeo con más restaurantes abiertos (88 %), seguido de Polonia (78 %), Alemania (66 %) y Suiza (65 %), y solo superado por mercados de otros continentes como Australia (100 %), Israel (95 %) o Argentina (91 %).

Los hosteleros "han demostrado una resiliencia ejemplar"

"Los profesionales españoles de la restauración han demostrado una capacidad de resiliencia ejemplar", según el director general de Unilever Food Solutions en España y vicepresidente de Alimentación y Helados de Unilever en el país, Xavier Mon

La compañía, que ha desarrollado herramientas online para colaborar en la mejora de la gestión de costes en los restaurantes, ha puesto el acento también en la necesidad de paliar el desperdicio alimentario, cuyo control puede llevar a un ahorro anual de hasta 3.000 euros.

Unilever Food Solutions es la división de Unilever que proporciona productos y servicios para cocineros, opera en 68 países y tiene 4.700 empleados, 230 de ellos chefs.

En España, suma más de 200 referencias y desarrolla proyectos como la iniciativa Club Hellmann’s, a la que ya están adheridos 3.500 locales.