Beatriz de Guindos ha presentado su dimisión como directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De Guindos accedió al cargo hace cuatro años y ahora ha formalizado su renuncia por motivos personales, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

De Guindos pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, más conocidos como ‘tecos’, y ha desarrollado casi toda su carrera en el regulador de los mercados. De hecho, esta es la segunda vez que dimite como directora de competencia del organismo: la primera fue en septiembre de 2013, cuando renunció a las 24 horas de ser nombrada después que trascendiese que era sobrina del exministro Luis de Guindos.

Lo cierto es que De Guindos es funcionaria desde 2003 y antes de esa promoción había trabajado ya durante 11 años en las filas de la CNMC ocupando diferentes puestos de responsabilidad. Su nombramiento como directora fue por promoción interna, pero la presión mediática tras su ascenso le llevó a presentar su renuncia “irrevocable” y a marcharse al Banco Mundial. En 2018 volvió a la CNMC para ocupar la citada dirección y ha permanecido en el cargo durante cuatro años. La ya exdirectiva está licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con premio extraordinario y ha cursado diversos programas en Harvard, IESE y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Bajo su mandato, De Guindos ha llevado algunos de los expedientes más relevantes de la historia del organismo como la investigación a Atresmedia y Mediaset por prácticas duopolísticas (77,1 millones), el cártel de las consultoras (6,3 millones) o el cártel del montaje industrial (54,26 millones), entre otras.

Nuevo equipo en la CNMC

La renuncia de De Guindos ya es oficial y la CNMC ha sacado a concurso la plaza con idea de que el sustituto tome posesión en septiembre. Desde la llegada de Cani Fernández a la presidencia hace un año, la CNMC ha decidido acabar con los nombramientos de altos cargos 'a dedo' y ahora hace públicos todos los procesos de selección para dotar de mayor transparencia al organismo.

La entrada de la nueva presidenta ha implicado la renovación de algunos puestos clave de la casa como la secretaría general (José Manuel Bernabé), la dirección de Energía (María Jesús Martín) y la dirección de la asesoría jurídica (Miguel Bordiú García-Ovies).

También está pendiente de formalizarse la jefatura de Transportes y Sector Postal, que según las fuentes consultadas por este diario, ocupará previsiblemente otra 'teco', Patricia Cordovilla, ahora en el equipo de la ministra Nadia Calviño. Por ahora, la única de las cuatro direcciones que no ha variado de la etapa de José María Marín Quemada es la de Telecomunicaciones, capitaneada por Alejandra de Iturriaga.

Otros puestos que también van a ser renovados son la vicesecretaría del consejo, la subdirección de energía y la dirección de control interno, entre otros.