Medios

La CNMC impone una multa de 80 millones a Mediaset y Atresmedia

El regulador considera que que las dos empresas han vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia, y tipifica la sanción de "grave"

Sede de la CMNC.
Sede de la CMNC. Tere García

La Comisión Nacional de los Mercados y la Comunicado (CNMC) ha llegado a un resuelto multar a Atresmedia y Mediaset por sus acciones irregulares para concentrar la mayor parte del mercado publicitario en la TDT. En total, la sanción asciende a 80 millones de euros, según señala El Independiente.

El regulador considera que las dos empresas han vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia, y tipifica la sanción de "grave". La multa equivale al 4,5% de los ingresos que obtuvieron los dos grupos durante 2018.

Resultados de Mediaset

Precisamente este martes la compañía ha publicado resultados, y ha registrado un beneficio neto de 101,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, cuadruplicando los 27,5 millones registrados hace un año y como líder en Italia y España, informó este martes en un comunicado.

Los ingresos netos sin embargo cayeron hasta los 2.030,4 millones hasta septiembre de 2019, frente a los 2.433,5 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos se redujeron tanto en Italia como en España: En el primer país bajaron a 1.371,9 millones de euros frente a los 1.737,9 millones de hace un año. En el segundo se situaron en los 660,7 millones, y hace un año eran de 696,4 millones.

El beneficio neto de explotación (ebit) aumentó un 64.7 % hasta los 188,6 millones de euros, respecto a los 114,5 millones obtenidos en términos interanuales.

Y los costes operativos se redujeron un 20,6 %, hasta los 1.841,8 millones de euros, respecto a los 2.319 millones de 2018, una caída que afectó a los dos mercados, el italiano y el español.

Mediaset se endeudó más: su endeudamiento financiero neto pasó de los 877 millones del último día del pasado año a los 1.163,7 millones fechados el 30 de septiembre de 2019, debido entre otras cosas a la compra del 5,5 % de la televisión alemana ProSiebenSat.1.

El coloso audiovisual confirmó en los primeros nueve meses del año su liderazgo en sus dos mercados. En España, por ejemplo, el canal Telecinco se sitúa como el más visto durante todo el día con una cuota de pantalla del 14,5 %.

Fusión de sus negocios en Italia y España

Mediaset informa en su comunicado sobre la fusión aprobada de sus negocios en Italia y España, una decisión defendida por la familia Berlusconi y que cuenta con la oposición de Vivendi, que tiene el 28,8 % del capital de Mediaset Italia y el 1 % de Mediaset España.

Una disputa sobre la que la Justicia italiana emitirá un fallo previsiblemente el 22 de noviembre, una fecha pospuesta para permitir a los dos socios llegar a una solución. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba