Quantcast

Economía

Dancausa advierte al Gobierno sobre los fondos UE: "Vamos tarde en proyectos"

La consejera delegada de la entidad pide más protagonismo para la banca en la transmisión de los Next Generatio EU

Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado que España vaya "un poco tarde en proyectos" relacionados con los fondos europeos y ha pedido un papel más importante para la banca en la intermediación de este capital.

Así lo ha destacado la banquera durante la presentación de resultados anuales de Bankinter, que ha tenido lugar este jueves. La primera ejecutiva del banco ha vuelto a recordar que las entidades financieras pueden actuar como intermediarias para hacer llegar los fondos a la economía real. "Podemos anticipar los fondos y dar financiación adicional para reforzar esos proyectos", ha recalcado Dancausa.

Asimismo, la banquera ha matizado que "los fondos no son la panacea" y "no van a solucionar la economía española, pero son una ayuda extraordinaria y no podemos hacer las cosas mal". Además, ha agregado que los proyectos "tienen que ser muy claros y alejados de los intereses de los partidos políticos".

María Dolores Dancausa también ha querido dar un mensaje a todos los político y empresarios del país. La consejera delegada de Bankinter ha exclamado que "todos los que tenemos responsabilidades políticas, económicas y empresariales debemos ser optimistas y transmisores de confianza".

La número dos de la entidad naranja también ha descartado comenzar a comercializar criptomonedas porque teme que la inseguridad jurídica se convierta en una oleada de demandas contra la banca, como ya ha ocurrido con otros productos financieros como la hipoteca multidivisa, las cláusulas suelo, o las preferentes.

Por otro lado, Dancausa ha asegurado que el banco mantiene su objetivo de conseguir 550 millones de euros de beneficio en 2023. Esta cifra es la misma que obtuvo la entidad en 2019, cuando firmó un beneficio récord, ayudado por la aportación de Línea Directa, que suponía un 20% del resultado final después de impuestos.

Resultados de Bankinter

Bankinter registró un beneficio neto de 1.333,1 millones de euros en 2021, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la "exitosa" operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, según ha informado este jueves. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente se sitúa en 437,4 millones, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que supone un 37,9% más que en 2020.

Todos los márgenes de la cuenta experimentaron crecimientos: el margen de intereses creció un 2,3%, hasta 1.275,3 millones, a pesar del entorno de bajos tipos de interés, mientras que el margen bruto, que engloba el conjunto de ingresos, lo hizo un 8,6%, hasta 1.855,3 millones. En este margen cobran un especial protagonismo los ingresos por comisiones, que representan el 33% de esta rúbrica y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020.

El margen de explotación antes de provisiones superó por primera vez en la historia del banco los 1.000 millones, en concreto 1.002,1 millones, un 13,9% más que en 2020 y un 19% más que en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.