Quantcast

Economía

El bajista Citadel incrementa la presión en Bankinter y apuesta 25 millones en contra

Su posición en corta alcanza el 0,6% de la entidad naranja a cierre del 4 de enero

Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Comienza el año y con él los bajistas rehacen sus carteras y eligen nuevos objetivos con los que poder sacar rendimiento. Citadel, curiosamente, ha puesto el ojo en una de las entidades financieras españolas más solventes: Bankinter. El hedge fund afloró en el valor el 3 de enero e incrementó su posición hasta el 0,6% este 4 de enero, lo que supone una inversión, a precio de mercado, de unos 25 millones de euros.

El fondo capitaneado por Kenneth C. Griffin está considerado como uno de los mayores hedge fund del mundo, es muy activo en el Ibex 35 con continuos movimientos en valores como Banco Sabadell, OHL o IAG. El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en las Islas Caimán, cuenta con una política multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo.

En medio de la pandemia, este fondo oportunista aprovechó la ampliación de capital de IAG para triplicar su posición en el valor. También fue uno de los grandes protagonistas en la caída de DIA en Bolsa.  Citadel afloró como tercer accionista de DIA con el 1,86% de la participación, tras Societé Generale (3,77%) y LetterOne (29%). 

La apuesta contra Bankinter llega en un momento muy atípico pues la entidad naranja, como de costumbre, viene presentando unos buenos resultados al mercado y recientemente ha conseguido posicionarse como el tercer banco más solvente de Europa, según los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

El banco que dirige María Dolores Dancausa sería la única entidad financiera de España que podría mantener un nivel de capital CET1 por encima del 10% en un escenario muy adverso.

Resultados de Bankinter

Bankinter logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.

Así, quintuplica el resultado obtenido el año pasado y supera los niveles previos a la pandemia del coronavirus. Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020, e incluye los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco.

Este beneficio se compara con los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y con los 444 millones de igual periodo de 2019, si bien estos últimos contienen un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.