Quantcast

Economía

Bankinter advierte que la inflación se alargará más de lo previsto, hasta finales de 2022

Los bancos centrales insisten en que será transitoria y el repunte de precios remitirá en primavera

inflación

Bankinter estima que la inflación será transitoria, como apuntan los diferentes bancos centrales, pero se alargará más de lo esperado en Europa, al menos hasta finales del próximo año. Así lo ha advertido Ramón Forcada, Director del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, durante la presentación de las conclusiones del Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para 2022.

En este sentido, Forcada ha apuntado que la inflación no alcanzará el pico hasta marzo o abril de 2022. La crisis de la luz ha provocado que la inflación se sitúe en niveles no vistos desde hace treinta años, con una subida del 5,5% en noviembre. En el último mes del año, con la Navidad de fondo, Funcas prevé que crecerá al 5,8%, dejando la media anual en el 3%. Esto implicará una pérdida de poder adquisitivo en las familias si los salarios no suben.

El Banco Central Europeo (BCE) se mantuvo firme la pasada semana en su posición de no subir los tipos de interés, a pesar de que la FED y el Banco de Inglaterra ya lo han anunciado. El organismo recalcó que se basa en sus principios de la política monetaria, que tiene como guía una inflación "estable" cercana al 2%. "Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta", señaló el supervisor.

La pasada semana, el Banco de España también apuntó en las presentación de sus previsiones para 2022 que actualmente España se encuentra en su pico del repunte inflacionario y espera una desaceleración "intensa" en primavera tras una ralentización pronunciada de los precios energéticos en los primeros meses del año. Pese a esto, contempla un aumento de 1,9 puntos en la tasa anual prevista en septiembre, hasta el 3,7%.

Con todo, Bankinter espera una recuperación de la economía más gradual de lo previsto, y por ello ha rebajado sus previsiones. Para este año calcula un crecimiento económico del 4,8% (frente al 6,5% previsto por el Gobierno), y del 5,8% para 2022 (1,2 puntos menos que la previsión incluida en el cuadro macroeconómico de los PGE para el próximo año).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.