Quantcast

Economía

El ICAC abre expediente a Deloitte por errores formales en las cuentas de la salida a bolsa de Bankia

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del ministerio de Economía, ha abierto un expediente administrativo a la consultora Deloitte, al encontrar irregularidades de forma en los trabajos de auditoría que la empresa llevo a cabo para Bankia, entre ellos las cuentas de su salida a bolsa. El gabinete presidido por Luis de Guindos está presionando a la dirección del ICAC para que sancione a Deloitte, como adelantó este medio la pasada semana. La apertura de este expediente supone el primer paso. La decisión definitiva se tomará dentro de un año, según explican fuentse conocedoras del proceso.

Estas mismas fuentes han confirmado a Vozpópuli que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (Icac) ha tomado esta decisión al sospechar la existencia de irregularidades técnicas en el trabajo del revisor de cuentas de la entidad, durante el proceso de salida a bolsa, en julio de 2011. El expediente abierto por el Icac se centra en las cuentas de Bankia correspondientes a los dos primeros trimestres de 2011.

Ana María Martínez-Pina, presidenta del supervisor de auditoras, había explicado previamente en un escrito remitido a la Audiencia Nacional que el organismo abriría un expediente en el momento en que, "de las actuaciones realizadas, se deduzcan indicios de la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas".

El Icac enviará el expediente al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que investiga la salida a bolsa del grupo. El expediente podría terminar en sanción para la auditora o acabar archivado.

En un comunicado, Deloitte indica que "el expediente se centra en formalidades técnicas y en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad". En concreto, el expediente abierto por el organismo dependiente del Ministerio de Economía se centra en las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestre de 2011

"En relación a los temas de independencia señalados por el ICAC, Deloitte coincide plenamente con el Comité de Auditoría y Cumplimiento de Bankia, que no estableció reserva alguna en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de auditoría de cuentas sobre ninguno de los trabajos contratados a la auditora. La CNMV requirió a Deloitte la realización de dichos trabajos", señala la compañía.

"Tras aproximadamente un año de instrucción, este expediente puede perfectamente ser archivado o concluir en una propuesta de sanción", explica la consultora, aunque "confía en que el expediente será archivado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.