Quantcast

Banca

Gortázar avisa a Calviño sobre los sueldos: "Los decidimos nosotros"

El consejero delegado acata las críticas del Gobierno y escucha sus ruegos pero recuerda que es el propio banco el que finalmente decide sobre la retribución de sus directivos

La nueva Caixabank gana 4.786 millones hasta marzo por la fusión con Bankia
Edificio corporativo de CaixaBank en Barcelona. Europa Press

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha recalcado que las decisiones sobre los sueldos las toma y las tomará el banco. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre, que ha tenido lugar este jueves en Valencia.

El banquero ha hecho esta advertencia momentos después de aclarar que acepta todas las críticas del Gobierno y que, "como es lógico, van a escuchar a todas las voces" porque hay que "llegar a acuerdos".

Asimismo, el número dos de Caixabank ha asegurado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos de aquí a un mes. "Necesitamos avanzar hacia un punto de encuentro por el bien de la entidad y los trabajadores", ha dicho.

Por otro lado, Gonzálo Gortázar ha descartado hacer comentarios sobre el 'caso Villarejo' en el que declarará Isidro Fainé este viernes, pero en cambio sí ha querido dedicar unas palabras al banquero.

"Es una referencia para muchos personas entre las que me incluyo. Isidro Fainé es un líder empresarial de unas cualidades humanas extraordinarias", ha enfatizado.

Resultados de Caixabank

La nueva Caixabank obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 4.786 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo período de 2020, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 514 millones, un 470% más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid.

Caixabank ha publicado este jueves en la CNMV los resultados del primer trimestre, los primeros que incorporan a su balance los activos y pasivos del banco nacionalizado y las plusvalías contables resultantes del proceso de integración.

La operación ha convertido a Caixabank en la entidad líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activos (+47%), un patrimonio neto de 35.552 millones (+40,6%), cuotas de mercado del entorno del 25 % y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

Las cuentas no incluyen los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a finales de marzo, por lo que la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad.

El balance, en cambio, sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Así, tras la incorporación del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo Caixabank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por Caixabank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros), explica la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En un comunicado, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que el beneficio recurrente de 514 millones alcanzado hasta marzo es "una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.