Cambios en JB Capital Markets. La sociedad de valores de Javier Botín, hermano de la presidenta de Banco Santander, estrena consejero delegado, una figura que hasta ahora nunca había tenido. Botín cederá parte de sus responsabilidades al hasta ahora director general de renta fija, Alberto García Elías, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Botín hasta ahora no tenía un número dos ejecutivo, pero sí se apoyaba en el vicepresidente, José Manuel Hernández Beneyto, exdirectivo con larga trayectoria en Banco Santander. García Elías llegó a JB Capital en 2013, procedente de Banca March. Anteriormente trabajó en Credit Suisse y Dresdner Kleinwort.

Con esta reorganización, el banquero de la saga de Santander quiere impulsar el negocio de JB, tras dos años de estancamiento en márgenes y beneficio. Según datos de la CNMV, la sociedad de valores ganó 92.000 euros el año pasado, con un margen bruto de casi 20 millones; frente a su resultado récord de 2013, cuanto JB ganó 12 millones.

JB Capital Markets está especializada en la intermediación de grandes operaciones corporativas. Ganó cuota de mercado entre 2012 y 2014, durante lo peor de la crisis, trayendo inversores internacionales en un momento en el que había dudas acerca de España. Pero desde que la recuperación es un hecho los grandes bancos de inversión han vuelto a recuperar el liderazgo.

Salidas de Savia AM

Estos cambios coinciden con la salida de dos directivos clave de Savia Asset Management, su filial especializada en la gestión deuda y pisos de la banca. Se trata de Antonio Carballo, fundador y hasta ahora director general de Savia; y Pablo de la Viña, que era director de gestión de esta filial.

JB puso en venta esta filial en octubre del año pasado, aunque todavía no ha encontrado un comprador. Como fundador, Carballo era accionista de Savia, y ahora ha llegado a un acuerdo para que JB le recompre su participación.

Uno de los directivos que sale de Savia, De la Viña, ficha por Link Financial como responsable en España, tras el ascenso de su predecesor

Carballo ha salido para fundar un nuevo proyecto de inversión de fondos extranjeros en España. En este caso más centrado en el sector inmobiliario y promotor, llamado Laminar Investment.

Por su parte, De la Viña ha sido fichado por Link Financial como sustituto de Rafael Gonzalo, que se va a Londres con responsabilidad globales dentro del fondo. Éste es uno de los grupos que más fuerte está apostando por España a través de la adquisición de carteras y la financiación directa. Así, ha sido recientemente el fondo ganador de una de las subastas del año en España, la venta de la primera cartera de Financiera El Corte Inglés, en la que se impuso previo pago de más de 10 millones.

Equipo directivo de JB Capital Markets

Al margen de estos cambios en su equipo directivo, JB ha sido recientemente noticia por la adquisición de Vitaldent y por la compra de dos parques eólicos en Andalucía.