El Corte Inglés

Financiera El Corte Inglés gana 10 millones con la venta de créditos a un fondo inglés

La financiera de Santander y El Corte Inglés cierra con éxito su primera venta de fallidos, que se podría firmar esta semana. Ha colocado 140.000 préstamos al fondo británico Link Financial por 10 millones. El precio, de más del 6% del valor nominal, es superior al que se paga en este tipo de operaciones.

Un centro de El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés. EUROPA PRESS

Financiera El Corte Inglés se estrena con éxito en el mercado de los NPLs (créditos impagados, por sus siglas en inglés). La entidad participada por Banco Santander (51%) y El Corte Inglés (49%) ha pactado la venta del Proyecto Alexandria, con el que traspasará 140.000 préstamos fallidos al consumo al fondo británico Link Financial, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. La operación todavía está pendiente de firmarse, algo que podría ocurrir esta misma semana.

Según las mismas fuentes, Financiera El Corte Inglés habría pactado la venta de esta cartera por un importe de unos 10 millones de euros, lo que supone un precio de más del 6% del valor nominal de los créditos, en torno a 160 millones. Este tipo de carteras se traspasaban a múltiplos del 2-3% en 2011 y 2012 y desde entonces se mueven entre el 4% y el 5%. Según fuentes de mercado consultadas, el comprador está pagando una prima por ser el primero que trabaje mano a mano con una de las mayores financieras españolas, que hasta ahora se había negado a externalizar su gestión. Las fuentes consultadas ven cierto sobreprecio en la operación.

Hasta ahora, Financiera El Corte Inglés se había mantenido lejos de este mercado por miedo al posible daño reputacional de delegar a terceros la recuperación de su deuda morosa. Pero le han llevado a decidirse operaciones como las del año pasado de Oney (dueño de Alcampo) y Carrefour, más la experiencia durante años de los bancos.

Estrategia del fondo

Los préstamos que se queda Link Financial son impagados desde hace años a través de tarjetas de El Corte Inglés y otro tipo de financiación para compras, viajes y todo tipo de artículos que se vendan en los grandes almacenes y sus filiales. Al ya haberse dado por perdidos, Financiera El Corte Inglés había provisionado el 100% de estos 160 millones, por lo que los 10 millones ahora percibidos entran directamente en sus cuentas como plusvalías.

La jugada del fondo es recuperar más de un 6% de los 160 millones a través de call centers y medidas legales que hagan que los morosos devuelvan todo o parte del dinero. Todo lo que recobre por encima del 6% (más los costes de gestión) serán beneficios para este inversor.

Link se ha impuesto en la fase final del proceso a los fondos Cabot y Axactor

Link Financial se ha impuesto en la fase final de este proceso a otros dos fondos: Axactor y Cabot. El ganador lleva ya muchos en España en los que se ha quedado carteras de algunas de las principales entidades financieras. Entre sus últimas operaciones conocidas está la compra del negocio que BBVA mantenía en Italia de crédito al consumo, por 100 millones. Según su página web, se ha quedado ya 56 carteras en España de 12 entidades diferentes.

Financiera El Corte Inglés es una de las mayores financieras de consumo de España y en 2016 ganó 66 millones de euros. Junto a esta cartera, hay actualmente en mercado varias decenas de las principales entidades del país: BBVA, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Ibercaja y Popular, entre otras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba