"Es un marrón de puesto. Apple España no se comporta en términos de ventas como otras regiones de Europa. La presión que se sufre al frente de ese cargo es insoportable", explican fuentes cercanas a la filial española acerca de por qué la compañía fundada por Steve Jobs vuelve a buscar de nuevo responsable en nuestro país.

De hecho, la empresa de Cupertino afronta el cuarto proceso de selección de Country Manager para España en los últimos cuatro años, tal y como puede verse en su perfil de LinkedIn, en el cual ha publicado la oferta laboral.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con la sede de la compañía en España para conocer la estructura de cargos y últimos Country Manager de Apple en España. La respuesta ha sido sucinta: Apple no comparte información acerca de sus empleados. La marca de la manzana mordida es conocida por su estanqueidad informativa.

Apple ha visto reducida a la mitad la venta de ordenadores en España durante 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus

Apple no facilita por tanto quién está al frente de la compañía en la actualidad, después de que Alberto Herández Poza dejara la firma en enero de 2020, a la que llegó en noviembre de 2018.

Antes de Poza, el máximo responsable de la división española fue Óscar Rodríguez Rivero, quien aterrizó en la enseña de la manzana mordida procedente de LG. Rodríguez entró en abril de 2015, pero su etapa concluyó tan sólo dos años y medio después, en diciembre de 2017.

Se puede hablar, por tanto, de que Apple España va prácticamente a ritmo de un Country Manager al año. El motivo, como comentábamos al principio de este artículo, es la presión que sufren quienes ocupan este cargo.

"Las cifras en España no alcanzan las de otros países, caso de Reino Unido, Francia, Alemania y algunas zonas de Escandinavia. Esto inquieta mucho a la compañía, que imprime una presión muy grande sobre sus directivos", explican otras fuentes cercanas al fabricante de tecnología.

Apple reduce ventas de ordenadores durante la covid-19

Apple ha visto reducida a la mitad la venta de ordenadores en España durante 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus, según datos de consultoras de primer nivel a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

A finales de 2019 el gigante californiano tenía en su poder una cuota de mercado del 11,8%. La firma fundada por Steve Jobs vio descender este indicador hasta el 6% solo un añó después, lo que desplazó a la compañía del país del dólar hasta el quinto puesto en el ranking de ventas de ordenadores -siempre hablamos de España-.

El sector se movió en sentido diferente. Los ordenadores con sistema operativo Windows dispararon las ventas durante la pandemia. Se trata de equipos orientados al trabajo a distancia y compatibles con la educación en remoto. La obligatoriedad de realizar ambas tareas a través de conexiones a distancia está detrás de este comportamiento en las ventas.

De hecho, durante el trimestre veraniego del año pasado (julio, agosto y septiembre) la demanda de ordenadores y equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo aumento prácticamente un 30% si se comparan los datos con los cosechados en el mismo periodo de 2019. La covid-19 impulsó la venta de equipos hasta los 64,6 millones de unidades durante el último trimestre de 2020.

PC Componentes, el e-commerce español de referencia en lo que a venta de tecnología se refiere, registró aumentos de hasta el 60% en la venta de equipos. El incremento coincidió con el inicio del confinamiento duro. El consumo de contenidos en streaming, como series, documentales y películas, también se vio catapultado por el mayor tiempo que pasamos delante de las pantallas.