Quantcast

Economía

Agencias de viajes: los sindicatos piden subir ya un 4% los sueldos sin esperar al convenio

Tanto Valorian (antiguo Fasga-SPV) como CCOO han solicitado a la patronal de las agencias que apruebe un incremento salarial a cuenta para mitigar "de forma urgente" los efectos de la inflación

Agencias de viajes
Un hombre pasea por el exterior de una agencia de Halcón Viajes.

Los sindicatos de las agencias de viajes piden a la patronal subir ya los salarios sin esperar a lo que se acuerde en el nuevo convenio, que se ha empezado a negociar este miércoles. En concreto, el sindicato mayoritario ha solicitado a la patronal de las agencias, Ceav, un incremento salarial del 4% "lo antes posible", a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023, para mitigar los efectos de la inflación.

Se trata, explican fuentes de Valorian (antiguo Fasga-SPV), de adelantar la subida salarial "que seguro que va a haber cuando concluyamos las negociaciones", que pueden alargarse varios meses. No obstante, la petición de firmar un incremento de sueldos a cuenta ha sido decidida a última hora por el sindicato mayoritario. "Lo hemos hecho así porque este mismo miércoles se ha anunciado un incremento del SMI que obliga a incrementar el salario base del nivel 1 un 3%. Como queremos seguir manteniendo el diferencial de sueldos entre los distintos niveles, para que haya una progresión económica, el incremento debería ser generalizado también desde ahora", cuentan desde el sindicato.

La patronal no ha cerrado la puerta a la petición y, según adelantan fuentes conocedoras de las negociaciones, la intención de Ceav es plantear esta posibilidad en la mesa de gobierno de la patronal, al margen de lo que decidan hacer cada una de las empresas.

En la primera reunión de la mesa negociadora del convenio de las agencias de viajes, que ha tenido lugar este miércoles, Ceav se ha mostrado reticente a aplicar una subida salarial del 22% en cuatro años, como piden los sindicatos. "Nos han comunicado que no se han recuperado las pérdidas y que hay muchos créditos (ICO) por devolver, pero nosotros insistimos en que hay que hacer el sector atractivo tanto para retener profesionales como para atraer talento. No creemos que la petición sea una barbaridad. Miramos la viabilidad de las empresas, pero para eso no tiene sentido convertir el sector en un sector de paso", insisten desde Valorian.

CCOO, por su parte, también ha solicitado en la mesa un incremento salarial a cuenta, en su caso del 3%. "La actualización salarial debe ser justa y real de manera urgente. Es necesaria mientras dure la negociación", apuntan desde el sindicato, que ha señalado que confía "en que las empresas del sector se harán cargo en el curso de la negociación de lo que supone para las personas trabajadoras del sector estar más de cuatro años seguidos sin actualización salarial de ningún tipo, afectadas por diferentes ERTEs durante la pandemia, en un contexto de inflación desbocada y con unos resultados económicos recientes en el sector muy positivos y unas perspectivas de futuro próximo también muy halagüeñas".

Las agencias estudian los sueldos

Tras cuatro años con los sueldos congelados en las agencias de viajes, que emplean a cerca de 50.000 trabajadores, el sindicato mayoritario Valorian, junto con CCOO y UGT, ha propuesto en la mesa de negociación un incremento salarial de cerca del 22% durante los próximos cuatro años. En concreto del 8% en 2023; un 5,5% en 2024; un 4,5% en 2025; y un 4% en 2026.

Desde el sector dan por hecho que el nuevo convenio incluirá una subida salarial, pero el debate está ahora en cuánto incrementar los sueldos. Compañías como Viajes El Corte Inglés, de hecho, abrió la puerta antes de que acabara el año a realizar una revisión de los salarios. Fue el propio CEO de la filial, Jorge Schoenenberger, el que trasladó a la plantilla un mensaje de "sensibilidad" relacionado con la petición de subida salarial, respondiendo que, a la vista de la situación económica y la inflación "sería lógico mejorar" los salarios. El 'primer espada' de Viajes El Corte Inglés apuntó así a la necesidad de que existiera una acuerdo entre los interlocutores sociales. La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio tendrá lugar el 20 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.