Quantcast

Economía

Viajes El Corte Inglés abre la puerta a subir los salarios tras la crisis de la pandemia

La agencia de viajes de los grandes almacenes será una de las que negocien su nuevo convenio a partir de enero, tras cuatro años con los salarios congelados

Viajes El Corte Inglés
Una oficina de Viajes El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés abre la puerta a "mejorar" los salarios de sus trabajadores, en el marco del nuevo convenio de agencias de viajes, que comenzará a negociarse en enero. A pocas semanas celebrarse las elecciones sindicales de la filial, y a unos dos meses de que empiece el debate sobre el convenio, la compañía no ha descartado aprobar un aumento de sueldos.

En concreto, fue el propio CEO de la filial, Jorge Schoenenberger, el que trasladó hace unos días a la plantilla un mensaje de "sensibilidad" relacionado con la petición de subida salarial, apuntan desde CCOO, en un contexto de inflación generalizada y tras cuatro años con los sueldos congelados.

Según fuentes presentes en el encuentro, que se realizó la semana pasada a través de videoconferencia, el CEO fue preguntado por un posible incremento salarial, a lo que respondió que, a la vista de la situación económica y la inflación "sería lógico mejorar" los salarios. El 'primer espada' de Viajes El Corte Inglés apuntó así a la necesidad de que existiera una acuerdo entre los interlocutores sociales.

Ese posible acuerdo será discutido a partir de enero, el mes en el que, previsiblemente, comenzarán las negociaciones sobre el nuevo convenio de las agencias de viajes. Dentro de ese convenio, que se aplicará a partir de 2023, uno de los puntos más relevantes a debatir será el salario de los trabajadores del sector, que lleva congelado desde hace cuatro años y que no ha registrado incrementos tampoco por la histórica caída de ventas que vivieron las agencias durante la pandemia.

Las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de 2022, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019, algo que según las últimas previsiones no parece que vaya a ocurrir aún. De hecho, hasta que se aprobó este último convenio las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018. No obstante, y en base a la recuperación turística vivida desde Semana Santa por este sector, los sindicatos prevén solicitar una subida salarial.

CCOO pide a Viajes El Corte Inglés que adelante la subida

En este contexto, CCOO se ha dirigido este viernes a la dirección de Viajes El Corte Inglés para solicitarle que adelante "a cuenta" un aumento salarial del 2% a toda la plantilla a partir del próximo 1 de enero y hasta que se firme el nuevo convenio colectivo del sector, en el que, según el sindicato "se prevé un alza salarial sensiblemente superior".

Según expresa CCOO en el correo electrónico enviado a la compañía, este adelanto "implicaría distintas ventajas a todos los efectos, tanto para la plantilla como para la propia empresa, pues llegado el momento de la firma la empresa no debería realizar un desembolso tan grande y mientras dure la negociación (lo cual se puede traducir en varios meses teniendo en cuenta negociaciones anteriores) la plantilla podría disponer de una pequeña actualización previa al acuerdo definitivo que le permitiera hacer frente aunque solo fuera de una manera parcial a las últimas alzas del IPC".

Fasga, por su parte, apunta a que está ultimando su propuesta para el nuevo convenio. No obstante, avanza en que las peticiones serán para todas las empresas del sector de las agencias de viajes.

Viajes El Corte Inglés puso en marcha el mayor ERE en agencias tras la pandemia ha sido, mediante el que fueron despedidas 475 personas entre abril y mayo. En general, según los datos que maneja la patronal en base a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, desde que comenzó la pandemia se ha destruido cerca de un 20% del empleo del sector, pasando de 79.000 trabajadores a unos 50.000.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.