Quantcast

Economía

Agencias de viajes: el sindicato mayoritario pedirá subir los sueldos un 22% hasta 2026

A poco más de un mes de finalizar la vigencia del actual convenio colectivo, Fasga-SPV propondrá que el incremento salarial sea del 8% el año 2023

agencia de viajes
Una oficina de Viajes El Corte Inglés.

A poco más de un mes de finalizar la vigencia del actual convenio, las agencias de viajes se preparan para negociar las condiciones de los próximos cuatro años. En esta negociación, el sindicato mayoritario, Fasga-SPV, pedirá un incremento salarial del 22% hasta 2026.

Según ha podido saber Vozpópuli, este sindicato ha preparado una propuesta que pasa por solicitar a la patronal Ceav un aumento de los sueldos del 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026. En el caso de las agencias de viajes, el salario de los trabajadores del sector será uno de los puntos más relevantes en la discusión convenio, puesto que lleva congelado toda la pandemia con motivo de la histórica caída de ventas que vivieron las agencias durante esos meses. No obstante, la situación ahora es diferente.

Con cerca de un 55% de representación en el sector, la propuesta de Ceav se sumará a la que de CCOO y UGT, toda vez que este mismo martes los tres sindicatos han denunciado el actual convenio. A partir de aquí, a comienzos de año (entre enero y febrero) se constituirá la comisión negociadora del convenio, y, con ella, las reuniones para discutirlo.

Fasga-SPV propondrá que las agencias de viajes incorporen una jornada semanal de 36 horas, reduciéndose así en 16 horas anuales su dedicación.

Las agencias de viajes, ante la subida salarial

 las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de este año, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019, algo que según las últimas previsiones no parece que vaya a ocurrir aún. Así, y aunque en verano por ejemplo sí se han vendido tantos viajes como en el último verano prepandemia, no ocurrió lo mismo al inicio de año, por lo que las empresas esperan un cierre de ejercicio por debajo de entonces. Cabe destacar que hasta que se aprobó este último convenio las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018.

La recuperación turística vivida desde Semana Santa y verano, no obstante, abre la puerta a los sindicatos a pedir una subida salarial para estos trabajadores si las ventas se mantienen estos meses. "Los datos aportados desde el propio sector apuntan a este 2022 como el año de la recuperación. Aprovechamos para recordarles que las plantillas tenemos nuestros sueldos congelados desde el ya lejano 2018", apuntaban fuentes de CCOO consultadas por este periódico, que insistían: "En la negociación del convenio, no aceptaremos propuestas que no incluyan una actualización salarial real y verdadera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.