Quantcast

Economía

Las agencias de viajes discuten su convenio con el foco en una subida salarial "histórica"

El próximo martes 10 de enero se constituirá la mesa negociadora del nuevo convenio de las agencias, cuyos trabajadores llevan cuatro años con los salarios congelados. El sector emplea a cerca de 50.000 personas

agencia de viajes
Una oficina de Viajes El Corte Inglés.

Las agencias de viajes comienzan a discutir su nuevo convenio colectivo, que estará en vigor los próximos cuatro años. El próximo martes 10 de enero se constituirá la mesa negociadora de este convenio, marcado por la petición de los sindicatos de realizar una subida salarial "histórica".

El sindicato mayoritario Valorian (que engloba a los antiguos Fasga, SPV y SPS) junto con CCOO y UGT tienen previsto poner sobre la mesa la propuesta del incremento salarial de cerca del 22% durante los próximos cuatro años. En concreto, la propuesta de Valorian pasa por solicitar a la patronal Ceav un aumento de los sueldos del 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026. Según el registro de afiliación de la Seguridad Social, en el sector de las agencias de viajes trabajan cerca de 50.000 trabajadores.

"Nosotros como patronal vamos a trabajar en el convenio en tres cosas importantes: la subida salarial, que intentaremos buscar algo sostenible para nuestro sector; el teletrabajo, que se improvisó durante la pandemia; y el tema de los fijos discontinuos, que afecta mucho al sector vacacional y el de las agencias", cuenta el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.

En esta línea, sobre la petición "histórica" de subida salarial por parte de los sindicatos, Garrido insiste: "Necesitamos que los negocios lo permitan, si no será malo para todos. Hay mucha incertidumbre, el sector sale de la crisis más grande que ha vivido, y las empresas están recuperándose", argumenta, y reseña: "Será un acuerdo para que el personal esté a gusto, satisfecho".

Las agencias recuperan sus ventas

Las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de 2022, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019, algo que no se ha pactado todavía. Cabe destacar que hasta que se aprobó este último convenio las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018.

La recuperación turística vivida a partir de Semana Santa y verano, además de la registrada durante estos últimos meses del año, abre la puerta a los sindicatos a pedir una subida salarial para los trabajadores de las agencias, a la espera de conocerse las cifras del cierre de ejercicio de las compañías. "Los datos aportados desde el propio sector apuntan a este 2022 como el año de la recuperación. Aprovechamos para recordarles que las plantillas tenemos nuestros sueldos congelados desde el ya lejano 2018", apuntaban hace unas semanas fuentes de CCOO consultadas por este periódico, que insistían: "En la negociación del convenio, no aceptaremos propuestas que no incluyan una actualización salarial real y verdadera".

Una de las compañías más relevantes dentro de esta negociación, Viajes El Corte Inglés, abría la puerta hace ya un par de meses a realizar una revisión de los salarios. Fue el propio CEO de la filial, Jorge Schoenenberger, el que trasladó hace unos días a la plantilla un mensaje de "sensibilidad" relacionado con la petición de subida salarial, en un contexto de inflación generalizada y tras cuatro años con los sueldos congelados. En un encuentro con los trabajadores celebrado en octubre, el CEO fue preguntado por un posible incremento salarial, a lo que respondió que, a la vista de la situación económica y la inflación "sería lógico mejorar" los salarios. El 'primer espada' de Viajes El Corte Inglés apuntó así a la necesidad de que existiera una acuerdo entre los interlocutores sociales.

Los sindicatos tienen consigo el argumento relevante de las ventas a cierre de año. Como reconoce Ceav, el balance de 2022 es "muy positivo". "Durante los últimos meses se ha alcanzado ya el ritmo prepandemia", adelanta Garrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.