Quantcast

Economía

AC Hotels esquiva una sanción de 918.000 euros con el plácet de Hacienda

La Audiencia Nacional suspende cautelarmente la multa a Belagua 2013, sociedad propietaria de la mayor parte de los alojamientos gestionados por la marca AC Hotels en España

AC Hoteles.
Fachada del hotel AC Hotel Madrid Feria, en Madrid (España). Europa Press

La Audiencia Nacional ha acordado suspender cautelarmente una sanción de 917.507 euros a Belagua 2013, sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles gestionados por la marca AC Hotels by Marriott (ACHM) en España.

El empresario Antonio Catalán es el máximo accionista de la sociedad a través de Anca Hoteles; y el exministro popular Rafael Catalá, su presidente desde junio de 2019.

En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acepta conceder la medida cautelar instada y acuerda "suspender la sanción, pero sometida a la condición de la previa prestación de consignación o garantía por la suma de 917.507 euros, intereses y recargos".

La Sala estima que procede acordar la medida cautelar para el dueño de los establecimientos AC Hotels "teniendo en cuenta el importe a que asciende la sanción" y a que la Abogacía del Estado, representante de Hacienda, "no se opone a su adopción".

No obstante, la Sala recuerda que esta medida está condicionada a que Belagua 2013 preste la correspondiente garantía. Además, la resolución no es firme y cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su notificación. 

Segundo auto a favor de AC Hotels

Esta decisión llega solo unos meses después de otro auto a favor de sus intereses. La empresa también logró frenar cautelarmente el pago de una deuda derivada de la liquidación con Hacienda de poco más de cinco millones de euros con la aprobación de la Abogacía del Estado.

Belagua 2013 presentó un recurso contra la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que el pasado 12 de marzo de 2020 determinó que la sociedad debía liquidar estas deudas. De la misma forma, según consta en el auto, la Abogacía del Estado aceptó "subsidiariamente" esta medida cautelar.

Belagua 2013 ya tenía cuentas pendientes con Hacienda años atrás. En su último informe anual de 2019, al que ha tenido acceso este medio a través de Insight View, el dueño de AC Hotels reconoce una deuda tributaria con respecto al Impuesto de Sociedades (IS) por valor de 5,9 millones de euros.

Cae un 70% su beneficio

Según el mismo informe, la sociedad ganó 19,5 millones de euros en 2019, antes de que la pandemia de la covid-19 arrasara con el negocio hotelero. Esto supuso una caída del 70% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron unos beneficios de 66,3 millones.

AC Hoteles reconoce en sus últimas cuentas que la Covid-19 puede provocar "tensiones temporales en la tesorería del grupo". Para solventarlo, espera alcanzar acuerdos con las principales entidades de crédito con las que trabaja, así como con los propietarios de los inmuebles que gestiona en régimen de alquiler.

Además, AC Hotels menciona que "solicitará aplazamientos en relación al pago de impuestos de acuerdo con las reglas de facilitación de liquidez para pymes y autónomos contempladas en el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Inspector

    pero ignorantes, no os dais cuenta de que cualquier sanción tributaria se suspende en su ejecución si se presenta caución suficiente. El autor del artículo se ha cubierto de gloria y los comentaristas demuestran no saber de qué están hablando

  • M
    Minority Report

    No hay como tener un exministro de presidente para que a la Abogacia del Estado le parezca todo bien.

  • G
    Gori

    Vamos que Hacienda somos todos...