El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado este miércoles que las corporaciones locales no están cuestionando las decisiones de Sanidad sobre la gestión de la crisis de la covid-19, pero ha querido dejar claro que las administraciones que reciben los fondos europeos, como las comunidades, deben indemnizar a los sectores afectados por las restricciones: "El que cierra, paga", ha sentenciado.

En el coloquio telemático 'Los municipios ante Europa', organizado por Executive Forum, el regidor socialista ha añadido que "si una comunidad autónoma o si el sistema sanitario decide que es preciso cerrar la hostelería por bien común, hay que indemnizarlos".

Así, ha criticado que haya autonomías que pretendan que los ayuntamientos paguen la mitad de las indemnizaciones a la hostelería o a los autónomos, mientras las comunidades "lo hacen con fondos europeos".

Si las instituciones toman la decisión, los tendrán que indemnizar"

"Si a nosotros se nos hace presión política, tendremos que recibir fondos REACT-EU de Europa", ha añadido sobre esta cuestión que ha calificado que "serio problema".

"Tendrán que indemnizar"

Para Caballero, "esto se llama la ruptura de la forma constitucional de entender la lealtad constitucional porque si las comunidades reciben recursos, deben hacerlo con los fondos que reciben" y ha remarcado que "no vale el te cierro y te aguantas" porque, en sus palabras, si la hostelería recurre estas restricciones ante los tribunales "seguramente" gane.

En resumen, el regidor gallego ha pedido que, al igual que hay un fondo para el transporte, lo haya para este sector y ha zanjado este asunto haciendo hincapié en que "si las instituciones toman la decisión, los tendrán que indemnizar" porque ha explicado que el coste deberá asumirse globalmente.