Economía

El negocio bancario seguirá menguando a pesar de las subidas de tipos del BCE

Las subidas de tipos de interés que aplicará el BCE en los próximos años no serán suficientes para elevar el margen de intereses de los principales bancos españoles, según estimaciones de la EBA

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Tere García

Las subidas de tipos de interés que previsiblemente aplicará el Banco Central Europeo (BCE) durante los próximos años no serán suficientes para interrumpir la trayectoria negativa que ha experimentado el negocio estrictamente bancario de las entidades españolas en los últimos años, al menos no lo harán en 2019 y 2020. 

Así lo cree la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que pronostica que el margen de intereses -la diferencia entre lo que ingresa el banco por sus créditos, préstamos e hipotecas y lo que paga por sus depósitos, básicamente- conjunto de Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell se situará en 58.025 millones de euros en 2020, cifra que es un 5,79% inferior a la prevista para 2018.

Según las proyecciones que realiza la EBA en el escenario base de sus test de estrés, el margen de intereses de estos cuatro bancos se situará en 61.594 millones de euros al cierre del vigente ejercicio, para descender hasta 59.586 millones de euros en 2019 y a 58.025 millones dentro de dos años.

Escenario positivo

Este escenario base, que ha sido diseñado por el BCE, contempla crecimientos de la economía española superiores al 2% durante los próximos años, que la tasa de paro descienda hasta el 11,4% en 2020 y ascensos en los tipos de interés, entre otras variables. En concreto, prevé que la rentabilidad de la deuda española a largo plazo alcance en 2,4% en dos años, frente al 1,6% actual, aunque no se precisa dónde se situarán los tipos de interés de referencia que establece el BCE.

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El organismo que preside Mario Draghi finalizará el próximo diciembre el programa de compra de activos con el que ha inyectado más de dos billones de euros a la economía desde 2015 y se prevé que sea en el verano de 2019 cuando lleguen las primeras subidas de los tipos de interés.

Según los pronósticos de Bankinter, el tipo de interés de referencia del BCE se situará en el 0,1% a finales de 2019 -actualmente está en el 0,0%-, y el de depósito -hoy en el -0,4%- en el 0%, mientras que de cara a 2020 alcanzarán el 0,4% y el 0,15%, respectivamente.

Caixabank, el único que mejora

Caixabank es el único bancos españoles analizados que lograría expandir su negocio bancario en este escenario positivo. En concreto, el margen de intereses de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar se situará en 4.521 millones de euros en 2020, un 4,34% por encima de la previsión para 2018, siempre bajo los supuestos de la EBA.

Sede de CaixaBank.
Sede de CaixaBank. Tere García

Por el contrario, el margen de intereses de BBVA en 2020 descendería ligeramente, hasta 16.910 millones de euros, un 1,64% menos que lo previsto para 2018, mientras que las caídas en los casos de Sabadell y Santander serían mayores.

De acuerdo a los pronósticos de la EBA, el banco cántabro experimentará un retroceso en su margen de intereses del 8,58% en los dos próximos años, hasta situarse en 33.445 millones a cierre de 2020. Por su parte, el margen de intereses de la entidad que preside Josep Oliú disminuirá hasta 3.149 millones de euros en 2020, un 9,61% menos que en 2018.

Por tanto, las proyecciones del organismo que preside el italiano Andrea Enria apuntan a que las entidades deberán seguir impulsando vías alternativas de ingresos, como las comisiones o la comercialización de fondos de inversión u otro tipo de productos financieros, durante los próximos años para poder alcanzar los niveles de rentabilidad deseados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba