Economía

Madrid prepara su propio robot 'Alexa' contra el coronavirus

El gobierno regional licitó un proyecto para desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial que pueda 'hablar' con el ciudadano sobre el coronavirus 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EP

La Comunidad de Madrid lanzó una licitación para el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificialcapaz de comunicarse de viva voz con el ciudadano. Se trata de un servicio de asistente virtual similar al que portan los altavoces de Google (Google Home) y Amazon (Alexa), pero enfocado a la pandemia de la covid-19 en su vertiente no sanitaria.

El pliego de condiciones detalla que se solicta la "construcción, puesta en marcha y explotación de bot para ofrecer información no sanitaria del servicio automatizado de atención telefónica al ciudadano (012) en relación con el covid-19, se incluyen los siguientes servicios: puesta en marcha, estabilización, monitorización y conversaciones con el bot".

El pliego deja claro que se trata de crear un asistente virtual que permita hablar con el ciudadano y solucionar dudas relacionadas con la pandemia del coronavirus -recalcando que no cubre aquellas de origen sanitario-, que se ha cebado especialmente con la capital de España y particularmente con las residencias de ancianos.

En concreto, la licitación fue publicada en el 26 de marzo, en plena curva ascendente de la pandemia, y se estableció un periodo de cuatro meses para su desarrollo, que abarcaría desde el 1 de abril hasta el 31 de julio. Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, el organismo convocante, pero no ha recibido respuesta alguna acerca del estado de este proyecto, si bien en la página web de contrataciones públicas de la Comunidad de Madrid aparece con el estado "en tramitación".

Pago por conversaciones

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, situó la licitación del desarrollo del bot en 208.000 euros. Al margen de este montante, el pliego de condiciones especificaba que se realizarán pagos adicionales, mes a mes, en función del número de conversaciones que gestione el bot.

"El pago será por el número de conversaciones bot efectivamente atendidas contra factura conformada y aceptada por parte de la dirección responsable de los trabajos", detalla el pliego de condiciones de la licitación.

Con esta medida se trata de estimular a la empresa desarrolladora, a fin de que el sistema de Inteligencia Artficial sobre el que trabaje el asistente virtual sea lo más eficaz posible solucionando las dudas del ciudadano. El buen funcionamiento de este tipo de sistemas es la clave de su éxito entre los usuarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba