Deporte S.A.

La Liga recorta 130 millones al año en la 'imposible' carrera de la TV contra la Premier

El fútbol español ingresó 1.865 millones de euros por televisión en la última temporada, un 50% menos que la liga inglesa. "Son muchos años de diferencia", dicen desde La Liga, que proyecta llegar a los 2.300 millones al cabo de la temporada 20/21. Desde la 2015-2016 hasta la 2018-2019, los ingresos televisivos crecieron en 600 millones, el triple que la Premier

Una imagen del último Liverpool-Barça de Champions.
Una imagen del último Liverpool-Barça de Champions. EFE

"Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar a La Premier pero falta mucho, son muchos años de diferencia", reconocen desde La Liga a Vozpópuli.

Las últimas cuentas de la patronal del fútbol español revelan un crecimiento del 10,5% en los ingresos televisivos, hasta los más de 1.865 millones de euros. "Confiamos en llegar a los 2.300 millones al cabo de la temporada 20/21", apunta José Guerra, director de operaciones corporativas de La Liga. 

Se espera un salto a partir de la próxima temporada dada la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo en España, dinamizado por Telefónica y Mediapro. La deuda real de la liga es solo ya de 13 millones - frente a los 200 de 2013 -, a pagar en plazos hasta 2025. El gran desafío de La Liga, teniendo de su parte al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, pasa ahora por la supremacía económica europea, un camino en el que ha recortado mucho terreno pero donde todavía le separa un abismo de la liga inglesa. 

Alcanzar a la Premier

Hace algo más de un lustro, la Premier facturaba el doble que la Liga por televisión. Desde entonces, la continuidad de la inédita zaga 'Messi-Cristiano' (entre los dos se han repartido 11 de los últimos 12 premios a mejor futbolista del mundo), sumada a la nueva gestión centralizada de los derechos televisivos desde 2015, disparó los ingresos españoles hasta el punto de que en los años 2016-2017, ya se empezó a hablar de alcanzar a la Premier. Solo entre la temporada 2015-2016 y la 2018-2019, los ingresos televisivos de La Liga crecieron en unos 600 millones de euros, unos 130 millones al año más que la Premier. Los ingresos de la última temporada, en suma, le volvieron a situar encima de la Bundesliga alemana.

Sin embargo, las actuales cifras absolutas, con los principales equipos españoles atravesando ya una etapa de regeneración (solo el Barça pasó de Octavos de Final en la última Champions), invita a pensar que el sueño es todavía lejano. Pese al brexit, la Premier mantiene su hegemonía comercial: ingresó por televisión 2.785 millones de euros al cabo de la última temporada, un 50% más que La Liga.

"El mercado nacional sigue siendo muy fuerte en el negocio televisivo del fútbol, y la Premier tiene un mercado nacional mucho más grande que el nuestro"

Si bien fuentes expertas apuntan que el mercado nacional británico podría estar ya en su límite, la Premier espera, con su nuevo contrato televisivo, disparar sus ingresos internacionales un 40%. La supremacía económica inglesa ha conseguido además reflejarse este año en el fútbol, 'copando' las dos finales europeas con cuatro equipos ingleses, algo que, a buen seguro, mejorará más aún sus cuentas y perspectivas del próximo ejercicio.

"Alcanzarles sigue siendo nuestro objetivo pero será difícil. El mercado nacional sigue siendo muy fuerte en el negocio televisivo del fútbol, y ellos tienen un mercado nacional mucho más grande que el nuestro y el doble de penetración de la televisión de pago. Además, nos llevan ventaja trabajando en la comercialización de los derechos a nivel internacional, que es donde estamos intentando emparejarnos", dice Guerra.

Expansión a EE.UU. y Asia

Las cuentas de la patronal del fútbol español, auditadas por PWC, reflejan que España aporta más del 60% de los ingresos de televisión de La Liga (de 1.014 millones en la 2017-2018 a 1.143 millones en la 2018-2019), seguido de América (donde pasaron de 222 millones a 242) y Asia/Oceanía (de 124 millones a 151). El mercado de Medio Oriente y Norte de África ya representa también ingresos por 100 millones.

Los ingresos comerciales casi se duplicaron en Asia-Oceanía (de 3,7 a 6,3 millones) y sobre todo América (de 6,6 a 11,8 millones), el primer mercado fuera de España y donde el presidente de La Liga, Javier Tebas, ve, al igual que en China, mayor potencial.

La patronal ha cerrado una 'joint venture' con Relevent Sports Group, una de las principales agencias deportivas de EE.UU., para la promoción del fútbol vinculada al Mundial 2026 cuyo éxito, remarcan desde La Liga, no está indispensablemente sujeto a llevar partidos del fútbol español a territorio norteamericano.

"No está en el contrato", aseguran. Sin embargo, la insistencia de Tebas, el pasado año y el actual, de llevar partidos de la Liga a Norteamérica, negada por la Real Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales y ahora en los juzgados, hace pensar que el llevar encuentros a EE.UU., un país no solo con un mercado importante como China sino también una fuerte basa hispana, es visto como un ineludible atajo hacia la ansiada supremacía televisiva o, al menos, hacia mantener vivo el sueño.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba