Economía

Pánico en el inmobiliario tras el abrazo de Sánchez e Iglesias: "Se paraliza el sector"

Las socimis y los grandes fondos de inversión están en la diana del partido liderado por Pablo Iglesias y se teme un parón del mercado del alquiler

Edificios en construcción.
Edificios en construcción.

"Pánico", "terror" u "horror" son algunos de los términos que distintas fuentes del sector inmobiliario consultadas por Vozpópuli -fondos, promotoras, asociaciones...- emplean para describir sus impresiones ante la formación de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

La posibilidad de que se intervenga el precio del alquiler de la vivienda, la demonización de los grandes fondos como Blackstone o Cerberus que en los últimos cinco años han invertido decenas de miles de millones en el sector inmobiliario español, o el ataque a las socimis son algunos de los temores de los principales actores de la industria del ladrillo en el país.

Ese miedo del sector inmobiliario a un nuevo Gobierno en el que podría tener cabida un ministro de Unidas Podemos para Vivienda tuvo su reflejo el miércoles en Bolsa, con caídas generalizadas de las inmobiliarias cotizadas en los dos últimos días.

"Habrá una ralentización inmediata en la concesión de hipotecas", considera el consejero delegado de Agencia Negociadora

Las promotoras Neinor Homes, Metrovacesa y Aedas Homes cerraron el miércoles con caídas del 1,86%, 2,38% y 1,95%, respectivamente. Merlin Properties subió ayer un 0,078% mientras que las acciones de Colonial sufrieron un revés cercano al 0,17%.

Temor a las medidas

"Desde Agencia Negociadora asistimos con preocupación al acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", comenta Luis Javaloyes, consejero delegado de la empresa que ofrece asesoría y negociación en la reunificación de deudas y en préstamos hipotecarios.

"Si finalmente el posible Gobierno hace lo que está anunciando con la economía (subida de impuestos, intervención en sectores como la vivienda, aumento del gasto y del déficit, derogación de la reforma laboral, etcétera) en un entorno de desaceleración como el actual el efecto será devastador: crisis, fuerte aumento del paro y empobrecimiento general. Y, por tanto, más morosidad, cierre del grifo crediticio y ralentización inmediata en la concesión de hipotecas", advierte.

"No vamos a hacer declaraciones hasta conocer cuál será el Gobierno y sus planes", señalaron el miércoles desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). "Está todo en un nivel incipiente y es pronto para valorar", excusaron.

"Se paralizará el sector, especialmente el mercado del alquiler", advierten en un gran fondo estadounidense

Más contundentes se mostraron fuentes consultadas en uno de los mayores fondos estadounidenses que invierte en el sector inmobiliario español. "Es terrible, da pánico", decía ayer miércoles un representante de uno de estos fondos refiriéndose a la posibilidad de que se creara un Ministerio de Vivienda dirigido por Unidas Podemos. "Se paralizaría el sector, especialmente el mercado del alquiler, caerían las inversiones y los fondos saldremos del país", auguraba.

En su programa electoral, Unidas Podemos apostaba por un control estatal del mercado y de los precios, y defendía como medida para aumentar el parque público de viviendas la creación de la figura de la "cesión obligatoria" (que en el sector de los arrendadores se percibe como la puerta abierta a expropiaciones), haciendo especial énfasis en los grandes tenedores de vivienda como bancos y fondos de inversión.

El PSOE no llevaba el control de los precios del alquiler en su programa electoral para las últimas elecciones pero sí ha hablado abiertamente en los últimos días de frenar la "subida abusiva" de los precios del alquiler y de ofrecer ayudas a los jóvenes.

Mientras han gobernado, los socialistas han aprobado un Real Decreto que amplía hasta siete años el periodo de permanencia del inquilino en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica(algo que los fondos tachan de discriminatorio) y han iniciado la tramitación de un índice de precios en virtud del cual desarrollar un abanico de bonificaciones para los arrendadores. También han iniciado la urbanización de suelo público para la promoción privada de 20.000 pisos a precios regulados.

Las socimis, en el punto de mira

Las socimis -vehículos de inversión en el inmobiliario a los que se les aplica un régimen fiscal especial a un tipo de gravamen del 0% en Impuesto sobre Sociedades, para lo que deben cumplir ciertos requisitos- están en el punto de mira del partido liderado por Pablo Iglesias. En la actualidad, cerca de 90 socimis cotizan en Bolsa, la mayoría en el Mercado Alternativo Bursátil, con un valor conjunto superior a los 20.000 millones.

"Acabaremos con las socimis", dice Unidas Podemos en su programa para las elecciones del 10 de noviembre

"Acabaremos también con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda", dice Unidas Podemos en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 10 de noviembre.

El partido dice en el mismo programa que luchará "contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda", y que para ello incorporará "a los programas de vivienda aquellas cedidas a fondos buitre o a la Sareb". 

Asocimi, asociación que representa a 28 socimis, optó el miércoles por la cautela a la hora de valorar la formación de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos. "Entendemos que es importante que el Gobierno de España haga lo necesario para mantener el buen ritmo de la economía, que ha permitido la entrada de inversores extranjeros a nuestro país y a nuestro sector, y garantice la estabilidad jurídica e institucional necesaria para nuestra actividad", indicó la agrupación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba