Economía

IAG ganó un 40% menos en 2019 por el litigio de las pensiones de British Airways

El holding obtuvo un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 1.715 millones de euros

Un avión de British Airways.
Un avión de British Airways. EFE/ANDY RAIN

International Airlines Group (IAG), el grupo aéreo formado por Iberia, Vueling, British AirwaysAer Lingus y Level, ganó 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 39,6% respecto a 2018, debido al cargo extraordinario relacionado con el litigio de las pensiones de British Airways que comenzó hace seis años, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los administradores del plan de pensiones de la aerolínea, Airways Pension Scheme (APS), propusieron un aumento discrecional adicional por encima del IPC en los pagos de pensiones para el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2014. IAG llevó esta decisión a los tribunales pero finalmente deberá abonar una indemnización en acuerdo de liquidación. Concretamente, la compañía reconoce un cargo operativo neto excepcional de 672 millones de euros.  

Si no se tiene en cuenta esta partida excepcional, el beneficio después de impuestos se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en British Airways y al notable encarecimiento del combustible.

Iberia y Vueling pierden fuelle

En cuanto al caso concreto de Iberia, el beneficio antes de partidas excepcionales se redujo un 6,7% hasta los 497 millones de euros, lo que supone un descenso de 36 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Los costes crecieron principalmente por los incrementos de los precios vinculados con el IPC y al mayor volumen de trabajos realizados por el negocio de mantenimiento a terceros de Iberia (MRO), así como a los mayores gastos de combustible. 

En el caso de Vueling, registró un beneficio de las operaciones de 240 millones de euros durante el año, lo que supone un descenso del 9,3%. Vueling ajustó su capacidad para compensar la desaceleración de la demanda, aunque el efecto de los incidentes en Barcelona y las huelgas afectaron a los ingresos.

En este sentido, se puso en marcha un nuevo plan de protección frente a las incidencias, lo que provocó un aumento de costes, pero que se vio compensado con el plan de acción de Vueling para afrontar la desaceleración de la demanda identificando oportunidades de ahorro. Como en el resto de casos, también crecieron los costes por una mayor factura del combustible

“Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible", ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh, quien ha afirmado que debido al coronavirus "en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020".

Impacto en el beneficio 2020

El grupo aéreo IAG asume que "las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus", la enfermedad que ha obligado a las aerolíneas del holding a reducir su capacidad en Asia e Italia.

En su informe financiero, IAG reconoce que está "experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos".

Con esta situación, el impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba