Economía

La mitad de los hoteles de Meliá, Iberostar, Riu y Barceló seguirán cerrados este mes

Las cadenas tienen previsto abrir entre el 40% y el 65% de los hoteles en las próximas semanas, mientras que el resto permanecerán cerrados a la espera de ver cómo evoluciona la demanda 

Hotel Barceló.
Hotel Barceló.

Las grandes cadenas hoteleras reabren progresivamente sus establecimientos en España ante la reactivación del turismo este mes de julio, pero no el 100% de su portfolio estará operativo. Las mallorquinas Meliá, Iberostar, Riu y Barceló tienen previsto abrir entre el 40% y el 65% de sus hoteles en España en las próximas semanas, mientras que el resto permanecerán cerrados a la espera de ver cómo evoluciona la demanda

En el caso concreto de Meliá, reabrió en el país alrededor de 10 hoteles en junio y tiene previsto llegar hasta los 60 establecimientos operativos en julio, menos de la mitad del total (140 hoteles) con el que cuenta en España. Desde la compañía aclaran a Vozpópuli que todo dependerá de las previsiones que tenga cada hotel, pues "en algunos se perderá menos abriendo que siguiendo cerrados", pero "no se puede abrir si se sabe que va a costar más dinero, se debe velar por la liquidez de la compañía". 

En este sentido, desde Meliá también aclaran que "hay muchos hoteles en posición de abrir en cuanto la demanda lo permita". Durante los meses próximos de verano, los clientes procederán fundamentalmente del mercado español, alrededor del 90%, según estimaciones de la hotelera; aunque con la apertura de fronteras "empiezan a funcionar otros mercados, como el británico", si bien de forma moderada. 

Iberostar, otro de los grandes grupos, contará en las próximas semanas con 14 hoteles abiertos de los 36 que tiene en España, lo que se traduce en casi el 40% de la oferta total. En concreto, ya ha abierto cinco hoteles en Mallorca (Iberostar Cristina, Club Cala Barca, Alcudia Park, Selection Playa de Muro Village y Selection Llaut Palma), dos en Ibiza (Selection Santa Eulalia Ibiza y Olé Galeón Ibiza), dos en Cádiz (Selection Andalucía Playa y Royal Andalus), uno en Huelva, y otros dos en Fuerteventura y Tenerife.

A estos se sumarán el 17 de julio otros dos en Málaga (Selection Marbella Coral Beach e Iberostar Málaga Playa). Como en el caso de Meliá, fuentes de Iberostar apuntan a Vozpópuli que "la lista de hoteles abiertos este verano irá creciendo si la demanda aumenta", quedando en 'stand by' una veintena de hoteles de la hotelera en España. 

Barceló y Riu abren el 60% 

El grupo Barceló tiene prevista la apertura de 38 hoteles este verano, algo más de la mitad de los 68 que tienen en España: cuatro en Baleares que ya están operativos, 14 en Andalucía (dos de ellos abrirán la próxima semana), 10 en Canarias (tres abrirán entre el 7 y el 15 de julio), y el resto repartidos por otros destinos de la península como Valencia, Alicante, Barcelona (2), Madrid, Oviedo, Ourense, San Sebastián, Bilbao, Huesca o Cáceres.

Fuentes de Barceló explican que "si a lo largo del verano, la demanda nacional e internacional es superior a lo que se prevé ahora, se podría plantear la apertura de más hoteles"; pero en los destinos en los que tiene varios establecimientos, "hasta que no se garantice que se llenará uno de ellos, no se abren otros". Es el caso de Menorca, donde el grupo cuenta con dos hoteles pero de momento sólo ha abierto uno.

Por último, la cadena Riu planea abrir a lo largo de este mes 19 de sus 28 hoteles en España, lo que significa que el 68% de su cartera estará disponible antes de que acabe el mes. En concreto, desde el 15 de junio, ha abierto ya dos hoteles en Mallorca, uno en Formentera, uno en Madrid (el emblemático Edificio Plaza España), otro en Málaga, uno en Cádiz. Donde más hoteles ha abierto es en Canarias, donde ya hay operativos siete y en las próximas semanas ofrecerá otros tres. En la segunda quincena también abrirá dos en Mallorca y uno en Málaga.

De igual forma, la previsión de aperturas del resto de hoteles "dependerá de cómo responda la demanda". "Hoy por hoy en España tenemos hoteles abiertos en todos los destinos en los que operamos y en algunos destinos en los que ha habido y está habiendo buena demanda, como en Mallorca, tenemos prevista la apertura de nuevos hoteles", sentencian fuentes del grupo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba