Economía

Los hosteleros de Madrid prevén la desaparición del 40% del sector en 2020

El colectivo estima que ya se ha perdido el 19% del empleo en lo que va de año y que si no se establecen medidas desaparecerá ese porcentaje del sector

Los hosteleros de Madrid prevén la desaparición del 40% del sector en 2020
Los hosteleros de Madrid prevén la desaparición del 40% del sector en 2020 Europa Press

La asociación Hostelería Madrid ha perdido un 19% del empleo en lo que va de año ante la crisis del coronavirus y prevé la desaparición del 40% del sector si no se avanza en medidas efectivas de dinamización para paliar sus efectos, como ampliar el horario de terrazas y agilizar la concesión de licencias.

En un comunicado, el colectivo ha trasladado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su "preocupación" por la "falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación" y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

En este sentido, han apuntado que una rebaja del 25% de las tasas de las terrazas durante la inactividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los ERTEs e inyecciones de liquidez por el Estado son las medidas de impacto que está recibiendo el sector para evitar "la debacle", algo que es "insuficientes ante la gravedad de la situación".

En términos de empleo, la hostelería de Madrid ha perdido ya, de enero a junio de 2020, un total de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos, lo que equivale a un descenso acumulado del 19% del empleo del sector en Madrid, según los últimos datos publicados por la seguridad Social.

Acuerdos de la Villa

De las 352 medidas de los acuerdos de la Villa suscritos la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, Hostelería Madrid ha afirmado que "solamente dos son medidas dirigidas al sector de la hostelería: la bonificación de las tasas de terrazas y medidas aisladas de promoción turística para potenciar una marca de Madrid que todavía está por definir".

Según el informe 'Impacto de la covid-19 en la hostelería de España', elaborado por la consultora Bain & Company y la firma Ernst & Young, los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de facturación de hasta 55.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 40%.

El documento apunta que sus niveles de capitalización son "bajos", con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional

El informe detalla también las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones "críticas", pues es un sector "fragmentado" donde el 70% de los más de 300.000 negocios corresponden a autónomos y empresas de menos de tres trabajadores.

Además, opera con márgenes de beneficios "muy bajos", en torno al 6% frente al 13% de la media de otros sectores y la restauración muestra una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.

El documento también apunta que sus niveles de capitalización son "bajos", con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional. Además, presenta "poca liquidez" y el 50% de los negocios podría aguantar "únicamente" alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación.

Pérdidas y medidas solicitadas 

Por tanto, desde Hostelería Madrid prevén que el 'cambio estructural' de la restauración a causa de la crisis de la covid-19 va a suponer el cierre de más de un 40% del tejido empresarial hostelero de la región.

Concretamente, estiman la pérdida 78.282 empleos de los 195.705 trabajadores que tenía el sector a 1 de enero de este año 2020 y que los concursos de empresas alcanzarán a 12.500 empresas, de las 31.308 empresas de hostelería existentes en la Comunidad de Madrid al cierre del año 2019.

Asimismo, ya observan ante la escasez de consumo, la falta de turismo y el teletrabajo, miles de empresas que han desafectado trabajadores volverán a afectarlos durante este mes de julio a fin de minimizar las pérdidas.

Demandan "mejorar" los horarios de las terrazas de veladores en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Madrid

Por tanto, pide al Ayuntamiento recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas covid hasta el 31 de diciembre, que ha sido "recortado" por el Ayuntamiento de Madrid al 22 de noviembre.

También demandan "mejorar" los horarios de las terrazas de veladores en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23.30 horas. (horario de cierre con la terraza desinstalada) ante la mejora de los niveles de ruido y la "situación dramática" de los locales en el centro de Madrid.

A su vez, solicitan la eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local que impone el Ayuntamiento de Madrid en el distrito centro y agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba