Economía

El Gobierno prevé que los préstamos del alquiler se demoren "como mucho" a mayo

Fuentes del Ejecutivo aseguran que, en caso de retrasos, los préstamos bancarios avalados por el Estado a inquilinos que acrediten vulnerabilidad (así como las eventuales ayudas directas posteriores) podrán utilizarse para pagar todas las rentas cubiertas por el Decreto, incluida la de abril

Consejo de Ministros extraordinario.
Consejo de Ministros extraordinario. Pool Moncloa

El Gobierno prevé que la línea de préstamos o "financiación transitoria" que tramita en coordinación con el Instituto de Crédito Oficial y bancos privados para aquellos inquilinos de viviendas que acrediten vulnerabilidad económica sobrevenida por el coronavirus pueda demorarse, "como mucho", al mes de mayo, y que entonces sería completamente accesible de forma inmediata, según aseguran fuentes gubernamentales a Vozpópuli

Las mismas fuentes matizan que las demoras en su implementación podrían tener que ver con que el acuerdo para el Real Decreto de ayudas al alquiler -que suspende desahucios durante los próximos seis meses- se ha alcanzado a pocos días de que venzan los plazos de pagos de los arrendamientos correspondientes al mes de abril. Los detalles de la financiación incluso estaban, al menos hasta este miércoles, bajo negociación entre el Gobierno, el ICO y los bancos.

Se buscará la forma de que los préstamos puedan operar de forma retroactiva

Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran a este periódico que se buscará la forma de que, en el caso de que no se consigan implementar para el mes de abril, que los préstamos puedan operar de forma retroactiva, esto es, que permitan a los inquilinos, aún recibiéndolos en mayo, pagar a los caseros la renta de abril.

Los caseros temen retrasos generalizados

La situación es de preocupación para los caseros particulares (con 5,7 de las 6 millones de viviendas en España). La Agencia Negociadora del Alquiler estima que entre 570.000 y 855.000 de los caseros particulares tienen en el alquiler su principal vía de ingresos, y ha alertado del riesgo de que los préstamos tarden "unos meses" en llegar a cubrir los pagos, extremo que niegan desde el Gobierno. "Que las ayudas al alquiler vengan de manera unilateral por vía de los inquilinos nos muestra que en fondo el Gobierno sigue considerando el alquiler de una forma asimétrica y por lo tanto desigual", esgrimen.

A los grandes tenedores, paralelamente, se les ha impuesto ya una moratoria de cuatro meses a ser pagada en tres años o una quita del 50% durante cuatro meses, si bien sus inquilinos también podrán recibir, si lo solicitan, préstamos del Gobierno. 

El Real Decreto aprobado este martes establece una línea de préstamos bancarios avalados por el Estado que serán finalistas para pagar el alquiler y puedan cubrir hasta seis mensualidades. Serán a interés cero y podrán ser devueltos por los inquilinos en un plazo de seis años, prorrogable "excepcionalmente" por otros cuatro. Iglesias anunció prever que más de 500.000 inquilinos se acogerán a ellos, aunque otras fuentes estiman que la cifra rebasaría el millón.

Ayudas directas y advertencias a inquilinos

El mismo decreto, paralelamente, prevé un presupuesto de al menos 700 millones de euros en ayudas directas para aquellos inquilinos que tengan problemas para devolver los préstamos.

"Así y sin menoscabo de otras actuaciones, este programa tendrá la finalidad de hacer frente a la dificultad en la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación contraídas por hogares vulnerables que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis del Covid-19 y que, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de dichos préstamos", establece el Real Decreto.

Los inquilinos que reciban los préstamos y ayudas sin reunir los requisitos "serán responsables de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que la conducta de los mismos pudiera dar lugar".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba