Tecnología

Los paquetes de las telecos subieron 9 euros en 2016 y siguen al alza en 2017

El paquete combinado quíntuple (fijo, móvil, banda ancha y televisión), el más contratado, pasó de costar 53 euros en 2015 a 62 euros en 2016

Un ordenador con Google
Un ordenador con Google Pixabay (CC)

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los costes de los servicios de telecomunicaciones en 2016.

El informe destaca la subida en los precios de los paquetes convergentes más contratados, aquellos que ofrecen teléfono fijo y móvil con banda ancha en ambos casos y, además, televisión -denominados como paquetes quíntuples-.

Los españoles pagábamos de media 52 euros en 2015, pero las reiteradas subidas acometidas por los operadores hicieron que en 2016 esta cifra se situase en los 63 euros. Un incremento del 16% que, según la CNMC, se debe a la integración en las ofertas de contenidos 'premium', sobre todo en la parte de televisión.

El incremento se debe, según la CNMC, a la integración en las ofertas de contenidos 'premium' sobre todo en la parte de televisión

Los paquetes quíntuples, experimentaron un año más el crecimiento más significativo, con 1,2 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 4,8 millones. Los paquetes cuádruples apenas crecieron y acabaron 2016 con 6,2 millones frente a los 6,1 del año anterior.

Destaca por tercer año consecutivo el grado de empaquetamiento de la televisión de pago. El 85,2% de los abonados lo hacen junto a otros servicios, esto supone 35 puntos porcentuales más que en el año 2013, cuando empezó a incluirse la televisión de pago en las ofertas conjuntas.

En este sentido, los ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión crecieron más del 7%, hasta superar los 4.100 millones de euros.

Gráfico de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
Gráfico de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)

Más subidas para 2017

La tendencia en el aumento de los gastos de los hogares también se ha constatado durante los primeros seis meses de 2017. Según los datos de junio de 2017, el aumento interanual del gasto total en comunicaciones en los hogares fue del 15% más, y en el caso del paquete cuádruple del 4%.

Una tendencia que no parece que vaya a cambiar pese a las ofertas lanzadas por los grandes operadores para esta Navidad.

Las conexiones de fibra óptica aumentaron un 56%, hasta sumar 5 millones en 2016 y alcanzando los 5,3 millones en el primer trimestre de 2017 -el 37% del total de accesos de banda ancha-. Como contrapartida, las líneas con tecnología xDSL descendieron un 17,6% durante 2016 -es el tercer año seguido con bajadas-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba