Empresas

Apple empezará a pagar en marzo los 13.000 millones que debía en impuestos a Irlanda

Dublín no quería cobrar este monto de dinero impagado de la firma californiana, pero la Unión Europea ha obligado a que se liquiden sus deudas.

Manifestación contra Apple en Francia para que pague impuestos
Manifestación contra Apple en Francia para que pague impuestos EFE

El Gobierno irlandés ha llegado a un acuerdo con Apple para que le pague la deuda que tenía: más de 13.000 millones de euros en impuestos. El acuerdo empezará a funcionar para finales de marzo. El ministro Paschal Donohoe ha tenido una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en Bruselas para confirmar el acuerdo con la empresa californiana. Antes de final de enero, Dublín tendrá lista la licitación de la cuenta donde se ingresará el dinero.

Durante el año pasado, la justicia europea determinó que Irlanda tenía que cobrar esa inmensa cuantía pese a que el ejecutivo del entonces premier Enda Kenny no tenía ninguna intención de hacerlo para no mandar un mensaje al resto de empresas instaladas gracias a sus beneficios fiscales.

El dinero de Apple comenzará a pagarse en la cuenta desde el primer trimestre de 2018, según informa Irish Times, , dijo el ministro. En octubre, la Comisión había iniciado rutinariamente un procedimiento contra el Gobierno por no haber recuperado el impuesto, que había sido dictaminado por la Comisión como una concesión ilegal de la empresa por parte de las autoridades irlandesas. El gobierno ha negado favorecer a Apple y se ha unido a la compañía para apelar la decisión original.

A la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, se le dijo a Irlanda que mantuviera el impuesto en disputa en una cuenta bloqueada de manera independiente. El mandato del fondo estará denominado en euros e invertido en activos de bajo riesgo (principalmente instrumentos de renta fija), cuyo principal objetivo de inversión es preservar el capital en la medida de lo posible.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba