Empresas

Tejerina impone un presidente en Mercasa tras el desmantelamiento de su cúpula

La sede de la compañía pública en Madrid fue intervenida por la Guardia Civil el pasado día 19 de abril en el marco de la Operación Lezo. Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era directivo del grupo.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Efe.

El Ministerio de Agricultura ha impuesto el nombramiento de un nuevo presidente de Mercasa después de que buena parte de su cúpula haya sido imputada y su sede registrada. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía pública, el nuevo presidente de Mercasa es un hombre joven, procedente del Ministerio de Agricultura; el nombramiento está previsto que sea anunciado el próximo martes.

Mercasa, participada en un 51% por la Sepi, y en un 49% por el Ministerio de Agricultura, gestiona los mercados de abastos en España, como Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia... El pasado 19 de abril, agentes de la Guardia Civil irrumpieron en la sede de la compañía pública en Madrid en el marco de la Operación Lezo, que entre otras cuestiones investiga presunta corrupción en los negocios en el exterior del Canal de Isabel II. Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, directivo de Mercasa, fue detenido ese mismo día.

En el registro de Mercasa del pasado 19 de abril confluyeron dos jueces de la Audiencia Nacional que investigan casos diferentes, pero con algún nexo. El juez Eloy Velasco investiga presuntos delitos de corrupción en la gestión de Canal Isabel II, mientras que el juez José de la Mata persigue posibles delitos en el negocio de Mercasa en Angola, otro asunto vinculado también al caso Defex, sobre el que este diario viene publicando informaciones al respecto desde el pasado año.

Las investigaciones y registros de Mercasa propiciaron la imputación de varios de sus directivos, que han sido cesados de sus cargos -"un cargo Sepi imputado no dura un minuto", explican fuentes cercanas al organismo-. Dos días después de los registros, Sepi comunicó que había recibido carta de dimisión del presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, y que había procedido "al cese de don Pablo González González y de doña María Jesús Prieto Jiménez [Abogada del Estado, secretaria general de Mercasa] como directivos de la empresa".

El organismo público explicó que la decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa "deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer la máxima colaboración, sin ningún tipo de trabas, a la Administración de Justicia". Sepi terminaba su comunicado esperando que los responsables de la empresa pública "afectados por esta investigación" pudieran "acreditar una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho".

Con anterioridad a la medida, Mercasa cesó a Miguel Ramírez como director de relaciones en el exterior de la empresa. Ramírez presidía también el consorcio Mercasa Incatema, la empresa participada por el grupo público, que estaba desarrollando un mercado de abastos en Luanda, capital de Angola. El cese se decidió en febrero, después de que, como publicó este diario, se conocieran relaciones entre Mercasa Incatema con Guilherme Taveira, prófugo de la justicia española e imputado en el caso Defex.

De acuerdo a las fuentes consultadas, próximas a Mercasa, los principales retos de la empresa pasan ahora por recuperar el prestigio perdido y decidir sobre qué hacer con su negocio en el exterior.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba