Quantcast

Empresas

Mercasa cesa a Miguel Ramírez tras el escándalo de los pagos a Taveira

Miguel Ramírez junto con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de 2014.

El consejo de administración de Mercasa, la compañía participada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura, decidió ayer martes cesar a Miguel Ramírez, presidente del consorcio Mercasa Incatema, como director de operaciones en el exterior de la compañía pública. Ramírez, exdiputado del Partido Popular y hombre de confianza del presidente de Mercasa, Eduardo Armeijide, se mantiene de momento como presidente de Mercasa Incatema, aunque distintas fuentes dan por hecho que próximamente también dejará ese cargo. Ninguna de las compañías públicas comunicó ayer oficialmente el cese de Ramírez, una información confirmada por este diario hacia las 22 horas.

El cese decidido por Mercasa de Ramírez se produce después de las informaciones publicadas sobre la relación comercial y profesional mantenida hasta el pasado año entre Mercasa Incatema y Guilherme Taveira, prófugo de la justicia española. Vozpopuli publicó que incluso después de que en 2014 la Audiencia Nacional cursara una orden de detención contra Taveira, Mercasa Incatema había seguido teniendo contactos profesionales con él. Este diario ha tenido acceso a fotografías de Miguel Ramírez en Luanda, en una cena con Taveira y más gente, y en un curso de formación en la capital angoleña, tomadas después de que se hiciera pública la orden de búsqueda y captura.

El Gobierno nombró a finales del pasado año a Pilar Platero como presidenta de la Sepi

Miguel Ramírez (Albacete, 1943) ha sido un hombre vinculado al Partido Popular desde finales de los años setenta del pasado siglo. Licenciado en Derecho, Doctor en Derecho Agrario Comunitario por la Universidad de Roma, el hasta ahora presidente de Mercasa Incatema fue secretario general de Asaja entre 1979 y 1983, año en el que fue nombrado Asesor Técnico de Asuntos Agrícolas y Alimentarios del Grupo Parlamentario Popular, puesto que ocupó hasta 1986. Entonces fue elegido Diputado Nacional, Portavoz de Agricultura y Alimentación del Grupo Parlamentario Popular, función que cumplió hasta 1996.

Tras dejar su sitio en el Congreso fue nombrado presidente de Mercasa, la compañía que gestiona junto con los ayuntamientos los mercados de abastos como Mercamadrid, Mercabarna, o Mercavalencia. Bajo su presidencia, Mercasa acometió la creación del consorcio Mercasa Incatema para exportar el modelo de los merca españoles en países de Latinoamérica y África.

En 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nombró presidente de Mercasa a Javier de Paz -que dejó el cargo en 2007 tras ser nombrado consejero de Telefónica- sustituyendo a Miguel Ramírez. Ramírez fue repescado por Miguel Arias Cañete en 2007 para el área de Economía del PP. En 2012 fue nombrado presidente de Mercasa Incatema y adjunto al presidente de Mercasa. Además ha ocupado puestos en los consejos de administración de Mercamadrid y Mercavalencia.

Con el cese de Ramírez como directivo de Mercasa, la Sepi y el Ministerio de Agricultura tratan de poner un cortafuegos al escándalo de las relaciones comerciales entre una empresa semipública y un prófugo de la justicia española. La medida se produce también un mes después de que el Gobierno nombrara a Pilar Platero como presidenta de la Sepi.

Varios de los contratos a los que ha accedido Vozpópuli entre Mercasa Incatema y Guilherme Taveira están firmados por Miguel Ramírez, pero también por otros consejeros y directivos del consorcio español. María Jesús Prieto, abogada del Estado y que presidió Mercasa Incatema, firmó los contratos por los que el grupo español acordó los pagos de 8,7 millones y 5,2 millones de dólares a empresas angoleñas que estarían vinculadas con Taveira, en 2007. Prieto en la actualidad es consejera de Mercasa Incatema y secretaria general de Mercasa. Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ocupa un puesto en el consejo de administración de Mercasa Incatema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.