Crisis inmobiliaria

Santander, BBVA y Popular traspasarán 1.500 millones en suelos a Metrovacesa

El proyecto de Santander, BBVA y Popular para traspasar suelos a la antigua Metrovacesa toma forma. La operación se formalizará durante el primer semestre y creará la mayor promotora española, con el traspaso de 1.500 millones en solares, más de una quinta parte de los que tienen en balance.

Sede de Metrovacesa en Madrid.
Sede de Metrovacesa en Madrid. Ep

Se acelera la operación desagüe de la banca española. Banco Santander, BBVA y el Popular ponen a punto todos los trámites para sacar de su balance 1.500 millones en suelos a través de Metrovacesa Suelo y Promociones. La intención es hacerlo durante el primer semestre, y supondría la segunda gran operación de este estilo tras el traspaso de 8.000 pisos a Testa Residencial.

El plan todavía está por concretar, pero distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli señalan que el importe traspasado rondará los 1.500 millones de euros, lo que supondría más de una quinta parte de los solares que Santander, BBVA y Popular tienen en su balance. Estas tres entidades acumulan terrenos por valor de 6.700 millones, según las últimas cuentas, descontadas provisiones: Santander tiene casi 2.000 millones; BBVA, 1.200 millones; y Popular, 3.500 millones.

Esta operación lleva planeándose meses y la intención es que se cierre durante el primer semestre. En principio, la llegada del nuevo presidente de Popular, Emilio Saracho, no debería alterar los planes, ya que con Metrovacesa Suelo tiene ante sí la posibilidad de sacar un buen puñado de suelos de su balance, reduciendo el problema de los activos problemáticos. El capital de Metrovacesa está repartido en un 70% para Santander; un 20% para BBVA y un 9% para Popular.

Uno de los puntos donde todavía tienen que ponerse de acuerdo los tres bancos es en las valoraciones con las que traspasarán los solares a Metrovacesa. Cada uno tiene un nivel de provisiones distinto. BBVA es el que más ha dotado su cartera de suelos adjudicados, hasta cerca del 75% del valor bruto; Santander tiene coberturas de entre el 60% y el 65%; y las de Popular se sitúan entre el 50% y el 55%.

Con la vista en Bolsa

Los 1.500 millones en suelos que estudian traspasar los tres bancos, más los que ya tiene en balance Metrovacesa, crearían la mayor promotora española, por delante de Neinor Homes, de Lone Star, y Aedas, de Castlelake. Sólo sería superada por Sareb, con 3.400 millones en suelos adjudicados en desarrollo o finalistas, aunque la vocación de la sociedad presidida por Jaime Echegoyen es más de desinversión que de promoción.

Según las fuentes consultadas, el plan a medio plazo de Metrovacesa Suelo y Promociones es cotizar en Bolsa cuando las condiciones de mercado lo permitan. Por ello, tienen la vista puesta con lo que ocurra con Neinor Homes, que ha anunciado su salida a Bolsa durante el próximo mes de abril. Es una operación clave que pondrá en valor cuánto están dispuestos a pagar los inversores internacionales por el negocio promotor español.

Metrovacesa está controlada en un 70% por Santander; BBVA, en un 20%; y Popular, con casi un 10%

Operaciones como la de Testa Residencial y Metrovacesa son la nueva esperanza de los bancos para acelerar el desagüe inmobiliario, en un momento de grandes presiones para ello de los reguladores y de los inversores internacionales. Junto a ello, las entidades están impulsando la venta de carteras de activos y deuda a fondos oportunistas y el traspaso de inmuebles a través de la red comercial.

La ventaja de sociedades como Testa y Metrovacesa es que los bancos desconsolidan esos activos de sus balances al perder su control (ninguno debe tener más de un 50% de la nueva sociedad) y, a su vez, no los malvenden. Así, si se confirma la recuperación del sector inmobiliario, los bancos se apuntarán plusvalías por la mejora de estas sociedades.

El sector inmobiliario está pendiente de la salida a bolsa de Neinor, que fijará el nivel que están dispuestos a pagar los fondos por el negocio de la promoción en España

Metrovacesa Suelo y Promociones está dirigida por Jorge Pérez de Leza, uno de los ejecutivos al alza del sector inmobiliario. El presidente no ejecutivo es un exdirectivo de BBVA, Ignacio Moreno, pero el banco que controla el consejo es Santander, con tres puestos: Javier García-Carranza, el directivo que pilota las participadas del banco, procedente de Morgan Stanley; Ignacio Ruiz de Alda y Francisca Ortega Hernández.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba