Quantcast

Empresas

Un consorcio chino se plantea impugnar la adjudicación del metro de Panamá a FCC

La línea 1 del metro de Panamá fue construida por FCC y Odebrecht

Contratiempo para FCC en Panamá. La adjudicación del contrato para la construcción de la línea 2 del metro de la capital del país ha quedado paralizada después de que el consorcio Panamametro, liderado por empresas chinas y que obtuvo la segunda mejor puntuación en el concurso, haya presentado una reclamación por un presunto conflicto de interés. Sin embargo, la cuestión podría pasar a mayores si Panamametro decidiera impugnar la adjudicación, para lo que deberá depositar previamente una fianza millonaria. 

Hace diez días se hizo público el contenido de las ofertas realizadas por los tres consorcios que habían llegado a la recta final del proceso para la adjudicación de la línea 2 del metro de Ciudad de Panamá. El de FCC, liderado por la brasileña Odebrecht, obtuvo la mejor puntuación tanto en la parte técnica como en la económica. El tercero en discordia fue el liderado por Dragados (ACS) y completado por la mexicana ICA y la peruana Graña y Montero.

El consorcio chino también ha realizado una serie de objeciones sobre la consideración de los criterios que, en principio, se tendrían en cuenta para valorar las propuestas

Hace unos días, Panamametro, en el que participa la también española Isolux-Corsán, presentó una reclamación que se fundamenta, básicamente, en que uno de los miembros de la comisión encargada de evaluar las ofertas, trabajó anteriormente para Odebrecht. El consorcio chino también ha realizado una serie de objeciones sobre la consideración de los criterios que, en principio, se tendrían en cuenta para valorar las propuestas.

En función de la respuesta de las autoridades panameñas, el siguiente paso de Panamametro podría ser la impugnación del proceso, lo que lo paralizaría y dejaría en el aire la victoria del consorcio ganador. No obstante, este paso es más que costoso, toda vez que exige el depósito de una fianza equivalente al 15% del total de la oferta económica del grupo que realiza la impugnación.

En el caso de Panamametro, la cuantía de la fianza asciende a unos 250 millones de dólares. Además de costoso, también es arriesgado, toda vez que el consorcio se expone a perder parte de esta cantidad en concepto de costas del proceso de impugnación, siempre que ésta sea desestimada. 

El consorcio formado por Odebrecht y FCC obtuvo la mayor puntuación en la suma de las propuestas técnica y económica. Esta última contemplaba un precio total de 1.852 millones de dólares, mientras que el consorcio chino proponía ejecutar los trabajos de construcción de la línea por unos 200 millones menos. No obstante, Odebrecht y FCC también lograron la mayor puntuación en el capítulo económico, ya que éste no sólo contemplaba la ejecución de las obras sino también otros aspectos como el mantenimiento, en el que compensaba la baja del consorcio chino.

Precisamente, Odebrecht y FCC conformaron el consorcio que resultó adjudicatario del contrato para la construcción de la primera línea del metro de Ciudad de Panamá, que fue inaugurado hace aproximadamente un año, valorado en unos 1.500 millones de euros.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.