Quantcast

Empresas

Caixabank apuesta fuerte por las filiales de infraestructuras y aparcamientos del grupo Isolux-Corsán

El Grupo Caixabank pretende apostar fuerte por algunas de sus participadas que, procedentes de la fusión por absorción de Banca Cívica, pueden producir sinergias importantes con algunas de las sociedades tradicionalmente participadas por La Caixa. Es el caso del grupo Isolux-Corsán (20% del capital ahora en manos de Caixabank), una “compañía global con presencia en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales”, que cuenta entre sus filiales con “dos joyitas con gran atractivo”, en opinión de fuentes del grupo bancario, tales como Isolux Infraestructuras e Isolux Aparcamientos.

La fusión por absorción de Banca Cívica por Caixabank, materializada en marzo del presente año, ha permitido a la entidad catalana hacerse con una atractiva cartera de participaciones en “Medium & Small Caps”, tanto cotizadas –caso de  Amper (5%),  Campofrío (4,17%), Tubacex (8,8%), Eolia (5,95%), Caf (4,17%), Fluidra (8,8%), Gam (9%), Dinamia (8%)-, como no cotizadas -Isolux-Corsán (20%), T-Solar (16%), García Carrión,  Siro,  Bodegas Sarriá-, y otras.

Con independencia de las necesidades de desinversión que Caixabank se verá obligado a llevar a cabo forzado por la presión regulatoria en cuanto a las necesidades de capital (en marzo del año próximo comienza la aplicación de Basilea III), la “herencia” de Banca Cívica supone el control de un panel muy estimable de sociedades participadas, algunas de las cuales permitirán al grupo concretar interesantes sinergias de actividad y diversificación.

Es el caso de las “dos joyitas” antes citadas, que Caixabank se ha encontrado dentro del grupo Isolux-Corsán. Se trata, por un lado, de la filial de concesiones Isolux Infraestructuras, cuyo futuro queda reforzado por la participación estratégica del 26,5% que la Caixa mantiene desde hace tiempo en Abertis.

Ampliación de 600 millones de euros

El pasado mes de julio, Isolux Infraestructuras realizó una ampliación de capital por importe de 600 millones de euros, de los que 500 millones fueron suscritos por Public Sector Pension Investment Board, uno de los principales fondos de pensiones canadienses, mientras los 100 restantes fueron aportados por el propio grupo Isolux.  

Y por otro, de la filial Isolux Aparcamientos, que cuenta con más 22.700 plazas en 22 ciudades españolas, viene creciendo a un ritmo anual del 32% desde 2006, y cuya integración podría suponer sinergias importantes a la luz de la existencia de la sociedad de aparcamiento SABA, empresa controlada en un 56% por el grupo catalán a través de Criteriacaixaholding.

Isolux Corsán está presente en una treintena de países, y cuenta con una cartera de negocio acumulada de más de 43.110 millones de euros. El grupo gestiona 1.610 kilómetros de autopistas en concesión en diversos países. En India, cuenta con más de 710 kilómetros y una inversión superior a los 2.000 millones de euros, mientras en Brasil son 680 kilómetros correspondientes a una concesión federal en el estado de Bahía, y en México, opera dos concesiones: los tramos de autopista Saltillo-Monterrey (95 kilómetros) y Perote-Xalapa (60 kilómetros). El Grupo obtuvo en 2011 unos ingresos de 3.372 millones y un EBITDA de 393.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.