Economía

Cuatro de cada diez empresas españolas despedirá empleados este año

El 44% espera ver reducidos sus ingresos. El porcentaje que prevé despedir empleados se ha disparado respecto a principios de año. Los directivos nacionales son más pesimistas que los europeos

La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz. Óscar Cañas / Europa Press

Mucho se habla sobre qué pasara con la economía y el empleo una vez que se acaben los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). La realidad es que los directivos españoles no son catastrofistas, pero tampoco precisamente optimistas. De hecho, lo son menos que la media de los europeos.

El 75% de las empresas españolas cree que se verá perjudicada por la pandemia del coronavirus, frente al 59% europeo y el 66% global, según un estudio de la gigante mundial de la consultoría Grant Thornton.

El sondeo se llevó a cabo a cierre de junio con una muestra en España de 400 empresas de entre 50 y 500 empleados, representativa de un país donde el 99% de las empresas son pymes.

El estudio revela que el 44% de las españolas espera ver reducidos sus ingresos en el próximo año, por encima del 42% a nivel europeo y el 37% a nivel mundial.

"El dato de sentimiento empresarial en España más preocupante que deja este estudio tiene que ver con el empleo"

"El dato de sentimiento empresarial en España más preocupante que deja este estudio tiene que ver con el empleo: el 75% da por hecho que no podrá crear nuevos puestos de trabajo", afirma a VozpópuliCarlos Fernández, consultor y experto económico de Grant Thornton.

"Los datos del sentimiento empresarial en España son en general los peores. Se podría decir igual que son pesimistas pero quizá no todavía tan catastrofistas como se podría esperar a partir de lo que pronostica el Banco de España (BdE)".

Menos catastrofistas que el Banco de España

El Banco de España ya pronostica como posible escenario una subida del paro hasta el 23,6% al cabo de 2020 frente al 14,5% de marzo (esto es, un aumento del desempleo del 63% en nueve meses).

Según estadísticas oficiales, el 37,9% de las empresas españolas se ha acogido ya a un ERTE.

En el sondeo de Grant Thornton, el37% de las empresas españolas afirma ya que realizará despidos en los próximos doce meses, frente el 33% a nivel europeo y 32% a nivel global.

En el caso de los directivos españoles, el 40% espera poder mantener las plantillas actuales y el 23%, contratar nuevos empleados.

El porcentaje de empresas que prevé despedir empleados se ha duplicado respecto a principios de año

Hace seis meses, el porcentaje de empresas españolas que preveían despedir empleados en el futuro cercano era del 17% (un 218% menos), mientras que el de aquellos que esperaban contratar más gente era del 37%, entonces por encima del 36% europeo y un 60% superior a la cifra actual.

Los datos del sondeo se asemejan a los arrojados en los últimos días por otro encuesta similar, de la consultora Deloitte a 185 sociedades empresariales para El País

Según este último estudio, el 62% de las compañías prevé mantener el mismo número de empleados fijos de cara al segundo semestre de 2020; un 21% recortará plantilla fija, y un 17% la incrementará. El empleo no fijo caería un 43%.

De acuerdo al estudio de Deloitte, las principales soluciones pasan por el aplazamiento de impuestos y el acceso a las ayudas del fondo europeo.

Más pesimistas que los demás europeos

Atendiendo al estudio de Grant Thornton, el optimismo de las empresas españolas respecto a la evolución de la economía en los próximos doce meses ha caído al 24% frente al 40% de hace seis meses. Aún así, sigue por encima del que había en en el peor momento de la crisis pasada: del 8% en el primer trimestre de 2011. 

El optimismo alcanza ahora al 29% de las empresas a nivel europeo (un 31% de las alemanas y británicas, un 35% de las francesas, un 37% de las griegas y un 23% de las italianas), y al 43% de las compañías a nivel mundial.

"La fuerte caída de sectores como el turismo, que representa el 12% del PIB, y el temor a que su recuperación se retrase respecto al resto de la economía y afecte al consumo interno explica esos mayores niveles de incertidumbre económica en comparación a la media europea y a los países de nuestro entorno", resume Fernández.

En una línea similar, de acuerdo al barómetro de Deloitte, el 34% de las empresas cree que la economía española sufrirá una severa recesión en los próximos 12-18 meses frente al 24% que cree lo mismo de la eurozona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba