Medios

El grito sordo de los finalistas al consejo de RTVE: “El proceso debe continuar”

La interinidad de RTVE ya dura más de dos años y el Congreso de los Diputados no termina de desencallar el concurso para elegir al nuevo consejo de administración de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE
Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE EP

Quince de los diecinueve finalistas en el concurso para elegir el nuevo consejo de Administración de RTVE han vuelto a reclamar, una vez más, la culminación del proceso para acabar con un periodo de interinidad que ya dura más de dos años.  

Todos ellos han firmado una carta dirigida a la administradora provisional única Rosa María Mateo en la que le trasladan la urgencia de la situación y, además, le solicitan el uso del salón de actos de la corporación en Prado del Rey para leer una carta-manifiesto “en la que se solicite el inmediato cumplimiento de lo estipulado en la ley y finalizar el proceso de selección ya comenzado”.

La carta, fechada el pasado 21 de septiembre, ha sido respondida por Mateo este martes en una breve misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En su contestación, la administradora provisional evita dar su permiso para la lectura pública de la carta-manifiesto e insiste en que el concurso “es competencia exclusiva de las Cortes Generales”, por ello ha decidido dar “inmediato traslado de la misiva a la Presidenta de las Cortes Generales para que se ocupe de dar respuesta a sus demandas”.

Para terminar, Mateo recuerda a los candidatos que en varias de sus comparecencias parlamentarias ha insistido en la necesidad de reanudar el concurso público para elegir a los miembros del consejo. “Por ello me parece que el camino adecuado es acudir al órgano que debe resolver esta situación”.

Los firmantes de la carta, quince de los que han recibido la puntuación más alta, son Juan Jesús Buhigas, Rafael Camacho, Joaquín Cuixart, María Eizaguirre, Agustín García Matilla, Laureano García, Eladio Jareño, Roberto Lakidain, Francisco Lobatón, Roberto Mendès, Javier Montemayor, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós, Juan Manuel Romero y Carmen Sastre.

Una petición reiterada

Esta es la tercera vez que candidatos al concurso han pedido celeridad con el proceso en lo que llevamos de año, una tesis que también comparte la administradora única de RTVE, que ha reiterado públicamente la necesidad de desatascar el concurso. 

En enero, Mateo puso su cargo a disposición del presidente Pedro Sánchez, pero se ha mantenido en el cargo desde entonces. Sobre las posibilidades de dimitir, la periodista aseguró en mayo que no iba a presentar su renuncia hasta que el Congreso no eligiese la nueva dirección. 

Tras la petición formulada en febrero, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contestó a los candidatos que iba a proponer la puesta en marcha la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Días después, fue constituida por unanimidad, pero lo cierto es que hasta la fecha el concurso sigue paralizado y los trabajadores de la casa llevan ya 26 meses con una dirección provisional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba