Economía

Los bares solo captan a la mitad de los españoles por el miedo a los rebrotes

El sector hostelero se recupera a medio gas, con una confianza de los clientes todavía mermada y dos de cada diez bares cerrados

Un trabajador limpia la mesa de un establecimiento de hostelería en Sevilla
Un trabajador limpia la mesa de un establecimiento de hostelería en Sevilla EP

El sector hostelero está tardando en recuperar los clientes que tenía antes del confinamiento. Con el miedo a los rebrotes creciendo, los bares y restaurantes están dejando de recibir las visitas de clientes que evitan consumir fuera por precaución. Tanto es así que, según las estimaciones de Nielsen, un 45% de los españoles no se sienten todavía seguros para volver a consumir fuera.

Según estos datos, los hosteleros solo han conseguido volver a captar a la mitad de los españoles, en un momento muy delicado para estos establecimientos. "Es fundamental transmitir confianza a los clientes, que puedan estar seguros de que se cumplen las medidas higiénicas necesarias", explican a Vozpópuli fuentes del sector.

Una confianza que se ve mermada por los casos de nuevos contagios por coronavirusque, como se puede observar en los datos de Nielsen, afectan de forma directa a la intención de volver al bar. Según estos expertos, y a modo de ejemplo, en el fin de semana del 17 al 19 de julio el número de visitas a bares y restaurantes llegó a caer hasta un 80%, coincidiendo con las informaciones de nuevos brotes en Galicia, Aragón o Cataluña.

El efecto que están teniendo los nuevos casos en la hostelería hace días que preocupa a la patronal, Hostelería de España, que ya a mediados del mes pasado pedía reunirse con Sanidad para decidir "de forma homogénea" como actuar ante estas situaciones. De momento, no han obtenido respuesta.

Para volver a consumir a bares y restaurantes, y siguiendo con los datos de Nielsen, un 89% de los españoles considera imprescindible la desinfección de la mesa antes de sentarse y, para otro tanto, la distancia entre mesas; un 87%, además, quiere encontrarse artículos de desinfección y limpieza en los baños; y un 83% requiere que el personal del local utilice guantes y mascarilla.

Bares sin abrir

Con todo, insisten desde el sector, cómo se desarrolle el consumo en hostelería durante este verano va a ser determinante para conocer cuántos locales van a poder resisitir a la pandemia. Tanto es así que dos de cada diez bares en España continúan cerrados, con el interrogante de si volverán a levantar la persiana.

En concreto, según los datos que manejan Hostelería de España, Aecoc y Fiab, a cierre de año habrá 65.000 establecimientos hosteleros menos, pero podrían ser 85.000 si empeora la crisis sanitaria; hoy, 40.000 ya habrían echado el cierre, según sus estimaciones. 

Con un consumo todavía tímido, la caída de la facturación anual del sector hostelero español se situará por encima del 50% en el conjunto de 2020, creen estos expertos, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba