Banco Popular

Saracho: “Venir a Popular me parecía fuera de lugar, pero hacía falta una cara nueva”

El nuevo presidente de Popular justifica su fichaje por la entidad porque “hacía falta una cara nueva” para el banco y anima a su plantilla: “Vamos a poder salir de ésta”. Eso sí, Saracho reconoce lo “difícil que es estar ahora en una oficina y todos los días aguantar oleada tras oleada de comentarios”.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho Luca Piergiovanni

Emilio Saracho intenta calmar a la plantilla de Banco Popular tras la agitada junta de accionistas de hace dos lunes. El nuevo presidente del banco ha transmitido a sus empleados que "yo creo que vamos a poder salir de ésta, como hemos podido salir de otras en el pasado que ahora mismo ni nos acordamos". Se trata de un mensaje que apuesta mucho más por la independencia del que dio en la junta.

Saracho hace estas declaraciones en un video interno de Banco Popular al que ha tenido acceso Vozpópuli. El banquero de inversión lo grabó hace dos semanas. Entre los principales momentos de la grabación está cuando Saracho explica por qué dejó JPMorgan para unirse a Popular, algo que todavía no había explicado públicamente.

"Hay muchas razones. La primera, que es una oportunidad que se presentó. Al principio parecía algo fuera de lugar, pero en la medida en que entendí la situación, creí que es algo que podía y debía hacer. Cuando llegué a esa conclusión, acepté la proposición", señala el banquero madrileño.

"Era evidente que el banco necesitaba una nueva cara para afrontar una época distinta de lo que había venido haciendo. Creo que Popular tiene muchas cosas que mantener. Tendremos que trabajar más, algo a lo que ya está acostumbrado el banco. Y trabajar mejor. Pero sin cambios bruscos", añade Saracho.

Mensaje político

El resto de los seis minutos de grabación se centran en motivar a la plantilla de Banco Popular, en especial a la castigada red comercial. Lo hace con un mensaje casi más político que financiero: "El futuro de Banco Popular depende de lo que hagamos, no está escrito. Deberíamos no preocuparnos tanto del futuro y más del presente. Si lo hacemos tendremos futuro. Este es un banco, depende de sus clientes, si los clientes dicen que vamos a existir, existiremos”, afirma el banquero.

En esta línea, Saracho reconoce en el vídeo “lo difícil que es estar en una oficina, de cara al público, y todos los días aguantar oleada tras oleada de comentarios, muchos de ellos desafortunados y muchos ni siquiera ciertos”. “Quiero pedirles que se olviden de todo ese ruido y que cuando entren en la oficina sólo piensen en los clientes”, transmite.

La acción de Popular registró este martes la primera subida desde la junta de accionistas. Aun así, todavía cae un 20% en una semana

Con este mensaje, Saracho ha querido aplacar el ambiente de incertidumbre que ha cundido en la plantilla tras la junta, en la que la sensación es que el escenario que más peso ganó fue una fusión. Lo mismo ha ocurrido en el mercado, donde las acciones caen casi un 20% desde la junta, a pesar de la subida del 6% de este martes.

Un banquero de primera fila señalaba hace algunos días que el mensaje que dio Saracho “es obvio, y más para un banquero de inversión, que iba a provocar caídas en Bolsa”. “La cuestión es por qué lo hizo Saracho”, se preguntaba este financiero. Por un lado, añade, parece que el banquero quiere tener al mercado expectante. Y por otro, con el mensaje a la plantilla quiere tener motivada a la red para que se mantenga el pulso comercial y la franquicia no pierda valor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba