Banco Popular

Saracho anuncia que Popular ampliará capital o se fusionará: "Merece la pena luchar"

El nuevo presidente de Popular reconoce que el banco atraviesa un momento complicado por su nivel justo de capital. Por ello, escuchará ofertas de otras entidades y valorará la posibilidad de ampliar capital en los proximos meses. Las acciones se desploman más de un 10%.

Banco Popular ampliará capital o se fusionará en los próximos meses. Así lo ha anunciado su nuevo presidente, Emilio Saracho, en su primera intervención pública en el cargo, en la junta de accionistas. "Merece la pena luchar por Popular. Definitivamente sí. Pero sólo es posible si hacemos frente sin más dilación a las dificultades. Ha que actuar rápida y decisivamente, atacando estas debilidades sin sentimentalismos y sin excusas", ha señalado. Las acciones del banco han reaccionado con caídas de casi del 10%.

Saracho ha explicado que el futuro del banco pasa por obtener "flexibilidad" de los reguladores, algo a lo que "no podemos fiar nuestro futuro". Por ello, "estamos abocados a pedir capital" para "poder competir en igualdad de condiciones". Para ello se apoyará en la venta de negocios no estratégicos en otros países y donde no hay una cuota de mercado relevante.

Sobre la posibilidad de una fusión, el presidente de Popular ha señalado que "parte de nuestro valor diferencial" es "permanecer independientes. Pero ha reconocido que "valoraremos todas las opciones para maximizar el precio de las acciones". "Podríamos acudir de nuevo al mercado para pedir capital o estudiar consolidarnos", ha resumido.

Saracho ha sido duro con el papel de lo medios de comunicacion, "por su atención inusitada y no siempre equilibrada". El banquero de inversión ha recordado que "Popular es una entidad sistémica" y "que vaya bien" es bueno "para todo el sistema financiera. Al igual que sus predecesores, Saracho ha subrayado que "Popular ha recibido cero ayudas, ni nosotros las pedimos ni nadie creyó que las necesitáramos", y recordó que compró Pastor "a pulmón".

Salida de Larena

Ha intervenido primero en la junta Pedro Larena, el consejero delegado que ya comunicó su decisión de dimitir una vez Saracho encuentre un sustituto, para lo que suena Ignacio Sánchez Asiaín, exbanquero de BBVA y Kutxabank. Ha sido así (la intervención inicial de Larena) para explicar las cuentas de 2016, en las que el nuevo presidente no intervino.

Larena ha resaltado que Popular "cumple todos los requisitos de capital" tras el ajuste de las cuentas de 2016, que tuvo como resultado posibles provisiones por valor de casi 700 millones. El todavía consejero delegado ha subrayado que son ajustes todavía "pendientes de verificación". Por su parte, Saracho ha señalado que "no estamos orgullosos" de tener que hacer comunicaciones como ésta, pero "si tenemos que volver a hacerlo, lo haremos".

Popular ha recibido cero ayudas en la crisis, ni nosotros las pedimos ni nadie creyó que las necesitáramos"

Saracho

Sobre su salida, Larena ha recordado que se debe a "motivos personales" y que durante los últimos meses "me he sentido parte del Popular".

"En ningún caso puedo imaginar la desaparición de Popular, su relevancia es tal, y su capacidad de crear valor, que tiene una continuidad asegurada. Tengo la responsabilidad de usar todos los recursos en intentar garantizar un futuro", ha sentenciado Saracho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba