Economía

Baleares deja fuera del plan de ayudas al coche eléctrico a las empresas

El Gobierno balear modifica en su territorio las bases del plan MOVES de ayudas a la compra de coches eléctricos dejando fuera a las empresas y limitando a los particulares

Baleares deja fuera del plan de ayudas al coche eléctrico a las empresas
Baleares deja fuera del plan de ayudas al coche eléctrico a las empresas

El Plan MOVES II impulsado por el Gobierno central y que gestionan las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo del coche eléctrico con ayudas directas a la compra sigue sin arrancar y generando incluso polémicas como es el caso de las Islas Baleares. La patronal del sector, Anfac, ha expresado su incomprensión hacia el hecho de que el Gobierno balear haya publicado unas bases para la aplicación del plan MOVES II en su territorio diferentes de las que rigen en el resto de las regiones. La convocatoria para acceder a las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos se publica tarde, porque el plazo para lanzarlo acababa el 17 se septiembre, y con unas modificaciones que reducen su eficacia y crean confusión.

El plan en la comunidad autónoma balear recupera uno de los puntos más criticados, el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, con la única excepción para estos últimos de que no tengan un coche en propiedad. Este requisito ya se ha mostrado manifiestamente ineficiente en la primera edición del MOVES y, por ello, se flexibilizó en esta nueva edición. De este modo, Baleares impide de nuevo a las empresas acceder a las ayudas, dado que no tienen en propiedad vehículos de la antigüedad necesaria limitando el desarrollo del coche eléctrico por parte de quien mejor puede hacerlo.

Y es que son las compañías las que más vehículos de estos tipos adquieren para sus flotas, dificultando de nuevo el mercado de los vehículos cero emisiones en la región y discriminando a sus ciudadanos y empresas respecto de otras comunidades autónomas. Las exigencias impuestas para los particulares tienen una consecuencia nefasta adicional y es el hecho de que éstos han estado comprando estos vehículos desde que entró en vigor el plan el pasado 18 de junio con derecho a la subvención según las bases generales del Plan MOVES II, a la espera de su activación en su comunidad autónoma.

Estos particulares pueden ver ahora denegadas las ayudas por no cumplir unos requisitos de achatarramiento diferenciales de esta comunidad y discriminatorios respecto del resto. Este cambio sobrevenido genera confusión adicional e inseguridad jurídica, paralizando de nuevo el mercado de vehículos eléctricos en esta región. Desde Anfac, por ello, insisten en su modificación y en su adecuación al Real Decreto 569/2020 de 16 de junio por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad sostenible (MOVES II)

CERO y ECO, al alza

Precisamente, y en buena parte debido al impulso de las ayudas del plan MOVES a nivel nacional, la matriculación de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron el pasado mes de septiembre un 44,7%, por encima del 31,5% en que lo hicieron en agosto, y alcanzaron las 18.454 unidades, con un incremento sólo en el segmento de turismos del 46,2%, hasta 17.380 unidades. La tendencia al alza se mantiene y el aumento de matriculaciones de turismos de este tipo ha superado en septiembre al del 35,6% que registró en agosto.

En el caso de los vehículos de gasolina, las matriculaciones cayeron un 31% en septiembre, mientras que las de los diésel lo hicieron en un 3%, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. La cuota de mercado de los vehículos alternativos se colocó en septiembre en un 21,2%, liderados por los híbridos (14,1% de cuota).

Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas bajaron un 36%, mientras que los vehículos híbridos enchufables fueron los que mayor crecimiento registraron, llegando a cuadruplicar las matriculaciones respecto al año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron sólo en un 3,2%, con un total de 121.471 unidades, debido principalmente a la caída que anotaron los vehículos de gas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba