REFORMA LABORAL

Los abogados prevén una fuga de empresas con algunos cambios en la reforma laboral

Consideran que la propuesta de Podemos para modificar las normas de subcontratación provocarían salida de empresas y destrucción de empleo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece garantizar que habrá un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que sacará adelante cambios importantes como modificaciones en la reforma laboral, algo que podría tener como efecto colateral una fuga de empresas del país y una consecuente destrucción de empleo, según advierten abogados de Laboral consultados por Vozpópuli.

En concreto, ponen el foco en la propuesta de Podemos de "poner orden en la subcontratación y proteger los derechos laborales de los trabajadores subcontratados". Este partido quiere permitir únicamente la subcontratación de servicios que sean "ajenos" a la actividad principal que realice una empresa. "Un hotel no puede subcontratar la limpieza de las habitaciones y una empresa que presta servicios masivos no puede contratar un servicio de atención al cliente", explican.

Sólo se permitirá la subcontratación de servicios que la empresa no pueda ofrecer de ninguna forma, y cuando se realice los trabajadores de la empresa subcontratada "tendrán las mismas condiciones que las de la empresa matriz", explica la formación en su programa electoral.

Eso supone que si las empresas tienen que prescindir de subcontratas, las compañías que ofrezcan este servicio (por ejemplo, de limpieza) verán una fuerte caída de su negocio y si, en caso de sí poder ser contratadas, tienen que tener las mismas condiciones que las que ofrezca la empresa matriz, entonces dejarán de ser competitivas

Nuestra reforma de la subcontratación impide que una empresa pueda externalizar servicios que forman parte de su actividad principal, como en el caso de los hoteles mantener limpias las habitaciones"

"Si prosperase una reforma laboral de la actual regulación del régimen de subcontratación, cuya finalidad fuera garantizar la aplicación de las mismas condiciones salariales a los trabajadores de la empresa contratista que a los de la principal, podría provocar efectos en en el empleo, ya que determinados sectores podrían verse obligados a replantearse múltiples factores", explica a este medio Alfredo Aspra, socio director del área laboral del despacho Andersen Tax & Legal.

Hace alusión a que en ese caso muchas multinacionales dejarían de ser competitivas en España y se irían a otros países. Según ha podido saber Vozpópuli, serían destinos atractivos países de Europa del Este (en algunos de ellos, como Rumanía, la fiscalidad es muy ventajosa, con un tipo máximo del 10% en el IRPF) o Asia.

Confirma esta preocupación por parte de sus clientes el socio de Laboral de otro despacho de abogados que no quiere ser identificado. "Tienen miedo de que esto entre en las reformas", señala en referencia a que todavía no está clara la postura del PSOE al respecto, a diferencia del acuerdo entre ambos partidos sobre la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial.

Vuelta al convenio sectorial

Aspra explica también que a las empresas les preocupa iniciar algún proceso de reestructuración o plan de bajas incentivadas y que a mitad del proceso se produzca una reforma laboral, de ahí que muchas de esas compañías han empezado a acelerar sus planes con el fin de terminarlos antes de que haya cambios en la ley.

La vuelta a la prioridad del convenio sectorial y a la ultraactividad generan también inquietud entre las compañías.

"La vuelta a la prioridad aplicativa en materia salarial de los convenios colectivos sectoriales sobre los empresariales estaba en cierto modo asumida pero no así en el resto de materias como, por ejemplo, la jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo, lo cual, vuelve a recobrar interés", advierte el socio de Andersen.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba