Economía

¿Puede soportar la economía otros seis meses de incertidumbre?

Los resultados del domingo vuelven a augurar un largo periodo de negociaciones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes EFE

España ha estado seis meses con un gobierno en funciones y los resultados de las elecciones del domingo han vuelto a arrojar un resultado similar al de diciembre. ¿Puede la economía soportar otros seis meses sin gobierno? Lo cierto es que el PIB consiguió mantener el pulso en el primer trimestre del año y creció un 0,8%, pero los acontecimientos de los últimos días han provocado un vuelco en los mercados y han generado tensiones que amenazan con una nueva crisis global.

El jueves se celebró el referéndum del Reino Unido y los británicos decidieron salir de la UE. Se trata de una situación sin precedentes que abre una nueva era en Europa con consecuencias difíciles de calibrar. La decisión provocó la mayor caída del Ibex de la historia y una fuerte depreciación de la libra. Aunque el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró el viernes que la decisión de Reino Unido no alterará las previsiones de crecimiento (2,7%) no está claro que España no resulte afectada.

S&P dice que el PIB de la zona euro podría rec¡ducirse un 0,5% en 2017 por el Brexit

Según la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P), el PIB de la eurozona podría reducirse un 0,5% en 2017, mientras que el de Reino Unido lo haría en un 1%. A corto plazo, la agencia estima que el impacto económico del Brexit dependerá de la habilidad del Banco de Inglaterra (BoE) para estabilizar la libra esterlina.

En cualquier caso, es cierto que el PIB español está creciendo a un ritmo interanual del 3% en 2016. El dato del segundo trimestre no se conocerá hasta finales de julio, pero las cifras que maneja el Ministerio de Economía y otros organismos económicos apuntan a que la economía volverá a crecer un 0,8/%. Guindos también es optimista en cuanto a las próximas cifras de empleo y asegura que mostrarán que España sigue creando puestos de trabajo a buen ritmo.

Muchos organismos creen que la incertidumbre sí está afectando a la economía

A pesar de que las cifras son positivas, muchos organismos aseguran que la incertidumbre sí está pasando factura a la economía. El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) lleva tiempo diciéndolo y cada vez empeora más el escenario. Hace solo un mes calculaba un impacto de ocho décimas en el PIB entre 2016 y 2017 y ahora la entidad asegura que la situación vivida entre enero y mayo restará 9 nueve décimas al crecimiento.

Otros organismos como el Banco de España no se han atrevido a poner cifras a la incertidumbre, pero sí han asegurado que incrementa las dudas en torno al curso futuro de las políticas económicas y el desarrollo de las reformas necesarias para culminar los retos pendientes de la economía española y mejorar sus perspectivas de crecimiento futuro.

También los organismos internacionales como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE han avisado a España del riesgo que supone estar tantos meses sin gobierno. De hecho, Guindos, que siempre dice públicamente que la incertidumbre no se está notando en las cifras, sí reconoce en los informes que elabora que estos organismos han rebajado sus previsiones precisamente por la falta de estabilidad política. 

Elecciones 26J

Y los resultados de este domingo dejan un parlamento difícil de gobernar que puede llevar a unas terceras elecciones: El PP ha ganado de nuevo y ha obtenido 14 escaños más que hace seis meses (137). El PSOE ha mantenido el segundo puesto en contra de lo que decían las encuestas, pero con cinco escaños menos que en diciembre. La coalición Unidos Podemos se ha quedado con 71 escaños, lo mismo que en los últimos comicios, y Ciudadanos, con 32, ocho menos.

No hay una alianza clara y se avecinan meses de negociaciones. Lo que no sabemos es si la economía podrá afrontar otro largo periodo sin gobierno y unas terceras elecciones en un contexto internacional que no acompaña y con serias amenazas a la tímida recuperación económica que no acaba de consolidarse. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba