Economía

El Gobierno abre los préstamos del alquiler a familias que cobren menos de 2.700 euros

Se ha flexibilizado el requisito para los créditos. La posibilidad de solicitarlos ha tenido que esperar hasta mayo pero tendrán efecto retroactivo. El tope salarial sigue siendo de 1.613 euros para las ayudas directas

Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler.
Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler. Tere García

El Gobierno ha aprobado este viernes la Orden Ministerial que regula la línea de préstamos bancarios con aval público a inquilinos en situación de vulnerabilidad económica por la covid-19 para el pago del alquiler.

Tal y como adelantóVozpópuli, la aprobación de estos préstamos de carácter finalista para el pago de las rentas anunciados a finales de marzo ha tenido que esperar hasta mayo pero, ahora que se pueden solicitar, tienen efecto retroactivo, esto es, permiten pagar también la renta de abril.

La partida prevista por el Gobierno para avalar estos créditos es de unos 1.200 millones de euros. Se ha estimado que al menos unas 450.000 familias los solicitarán. Para su devolución a los bancos, los inquilinos que acrediten la suficiente vulnerabilidad podrán pedir ayudas públicas directas vía Comunidad Autónoma, concepto para el cual el Ejecutivo central se ha autorizado ya a movilizar hasta 800 millones de euros.

Hasta 2.689 euros de ingresos

De acuerdo a la Orden Ministerial, podrán acceder a los préstamos a devolver en seis años, prorrogables por otros cuatro, las familias o inquilinos que hayan ingresado hasta cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (ahora en 537,84 euros) el mes anterior a la solicitud del préstamo, esto es, 2.689 euros (frente al límite de 1.613 euros o tres veces el IPREM de las ayudas públicas directas). Fuentes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explican que, en efecto, es un límite que se ha "ampliado" para el caso de los préstamos

Otro requisito, ya previsto, será acreditar una reducción de ingresos. Y ello por desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), reducción de jornada por motivo de cuidados, cese de actividad si se es autónomo o por otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos.

El tercero, finalmente, es que la renta más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la familia

Los préstamos podrán solicitarse mediante declaración responsable del propio arrendatario. Para obtener estos préstamos, añaden desde el Gobierno, "no será exigible hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social ni del pago de obligaciones por reintegro de otras subvenciones". 

Hasta 5.400 euros de préstamo

Los créditos podrán ser solicitados a las entidades bancarias que estén dentro de la línea de avales al efecto del Instituto de Crédito Oficial

La cuantía del préstamo podrá alcanzar hasta el 100% del importe de seis mensualidades, "en virtud del contrato de arrendamiento de vivienda habitual vigente, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un máximo de 900 euros por mensualidad"

El plazo de devolución general es de seis años y podrá pactarse un período de carencia de seis meses; la prórroga por otros cuatro años, hasta los diez, deberá solicitarse a los tres años de la primera solicitud. Los gastos e intereses del préstamo, fija la Orden Ministerial, no podrán superar lo que resulte de aplicar el 1,5% TAE al crédito, un interés "casi residual" inciden fuentes expertas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba