PENSIONES

Caser se adelanta a la banca y lanza una hipoteca inversa junto a Agencia Negociadora

La aseguradora comercializará este producto para personas de entre 65 y 100 años

Sede de Caser en Madrid.
Sede de Caser en Madrid. Caser

Caser Seguros y Agencia Negociadora han firmado un acuerdo este jueves para lanzar una hipoteca inversa al mercado español, la primera que se comercializa en el país además de la de la consultora Óptima Mayores después de que las entidades bancarias dejaran de vender este producto hace cinco años.

Estas dos compañías se han adelantado a los bancos y buscan satisfacer el apetito que hay en el mercado español por este producto, ya que, como contó Vozpópuli esta semana, alrededor de 1,3 millones de personas de entre 42 y 62 años (la llamada generación del babyboom) están dispuestos a contratar una hipoteca inversa para complementar su pensión pública el día que se jubilen, según el último estudio del Instituto de Pensiones de BBVA.

Una hipoteca inversa es un préstamo bancario que se concede a una persona mayor de 65 años a cambio de ser avalado con su vivienda. En contra de lo que se suele creer, la persona que recibe el préstamo no pierde la casa ni deja de ser propietarios de ella. Recibe el dinero concedido de una sola vez o bien mediante mensualidades vitalicias a un tipo de interés habitualmente fijo.

Cuando el dueño de la casa fallece, sus herederos reciben la casa con la deuda acumulada y deben devolver al banco la cuantía del préstamo más los intereses (lo que suelen hacer es vender la casa y saldar la deuda). En caso de que renuncien a la herencia, el banco se queda con la vivienda.

La persona que tiene una hipoteca inversa no pierde derechos como la posibilidad de vender la vivienda (puede venderla y cancelar el préstamo con el banco), o alquilarla al tiempo que recibe la cuantía de la hipoteca.

La hipoteca inversa de Caser

En este caso, Caser Hipoteca Inversa es un producto disponible para personas de entre 65 y 100 años y ofrece la novedad de que permite "añadir servicios asistenciales al efectuar la contratación", como "asesoramiento telefónico para toda la familia sobre temas médicos, jurídicos, psicológicos, sociales y nutricionales". Ofrece también ayuda a domicilio y ayudas técnicas.

"Este producto financiero dirigido a pensionistas es una alternativa eficaz y segura para obtener liquidez; y llega en un momento más oportuno, cuando todos los organismos están advirtiendo de la necesidad de productos que complementen los ingresos del sistema de pensiones", señala Luis Javaloyes, consejero delegado de Agencia Negociadora.

El propio Banco de España es una de las instituciones que se ha mostrado partidario de la hipoteca inversa para aumentar la liquidez en la jubilación, pero hasta la fecha ninguna entidad bancaria ha dado el paso de volver a lanzar este producto al mercado. Sólo Unicaja ha dejado la puerta abierta a hacerlo a corto plazo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba