Quantcast

DolceVita

La guerra por la herencia de Fernández Tapias: así es la millonaria fortuna por la que lucharán sus herederos

Tras la muerte de Fernando Fernández Tapias, son muchos los que miran hacia la gran fortuna que se repartirán sus herederos. Y es que la mala relación entre los hijos del empresario hace presagiar una ardua batalla por la fortuna que amasó durante su vida

La guerra por la herencia de Fernández Tapias
La guerra por la herencia de Fernández Tapias. Gtres

El pasado 25 de octubre fallecía Fernando Fernández Tapias a los 84 años de edad. Una muerte que sorprendía a muchos a pesar de su delicado estado de salud en los últimos años, y que fue causada, tal y como se confirmó horas después, por un infarto. Considerado una figura clave en el mundo empresarial de nuestro país, Fernando Fernández Tapias fue también uno de los hombres más ricos y poderosos. Algo que consiguió a pesar de su origen humilde a base de trabajo y buenas decisiones.

Hace unas horas, eran muchos los que acudían al Tanatorio de La Paz, en Alcobendas (Madrid), para darle el último adiós. Entre ellos, personajes conocidos y amigos como Isabel Preysler, Alberto Alcocer, Ana Rosa Quintana, Plácido Domingo o Florentino Pérez; y familiares como su mujer, Nuria González, y sus hijos.

Y precisamente ahora serán su viuda y sus siete hijos quienes, a pesar de los problemas familiares a los que se han enfrentado en los últimos años, estén obligados a entenderse para el reparto de la herencia. Una millonaria herencia que muchos ya vaticinan provocará una guerra, a pesar de que, previsiblemente Fernando Fernández Tapias haya intentado dejar bien atada.

Nuria González
Nuria González y sus hijos, acompañados por Isabel Preysler, a la salida del tanatorio.Europa Press

La complicada relación de Fernández Tapias con sus hijos

Fernando Fernández Tapias tuvo ocho hijos. Cuatro de su primer matrimonio con Victoria (Chiqui) Riva de Luna: Fernando, Borja, Íñigo y Bosco (este último fallecido en 2010 mientras buceaba en Lanzarote); dos con su segunda mujer: Sandra y Juan Carlos; y los dos pequeños, fruto de su relación con Nuria González, su tercera esposa: Iván y Alma.

Una gran familia a la que llegaron los problemas en febrero de 2021. Fue entonces cuando Fernando Fernández Tapias anunció que abandonaba las funciones ejecutivas del Grupo Tapias, quedando como presidente honorífico, y dejando a su hijo Juan Carlos, Tito, como máximo responsable. Una decisión que no sentó nada bien a los hijos mayores del empresario, quienes poco antes habían sido relegados de los puestos de responsabilidad que tenían en las sociedades de su padre.

Poco después, los tres hijos mayores de Fernández Tapias, fruto de su primer matrimonio con Chiqui Riva de Luna, iniciaron una batalla legal para intentar seguir ligados al imperio de su padre, y con ello a su fortuna.

En marzo de 2021 salió a la luz que estos habían interpuesto una demanda judicial para incapacitar a su padre. Algo que el juez desestimó, separando aún más a una familia que ahora se enfrenta a la ardua tarea de repartir el millonario patrimonio del empresario. Un reparto para el que habrá que esperar a la lectura del testamento para ver qué parte de la fortuna, formada por propiedades, millones y dividendos le corresponde a cada uno.

Fernando Fernández Tapias
En los últimos años, Fernández Tapias tuvo que enfrentarse judicialmente a algunos de sus hijos.Europa Press

Comienza la guerra por la herencia de Fernando Fernández Tapias: así es su millonario patrimonio

Tenía apenas 16 años cuando Fernando Fernández Tapias comenzó a trabajar en una lonja de pescado y en la empresa de conservas de su padre. Sin embargo, la vida tenía preparado para este vigués una carrera empresarial de éxito, para lo que contó con la ayuda del almirante Ángel Riva Suardíaz, padre de quien sería su primera mujer.

En el año 1991 constituyó su empresa Fernández Tapias S.A, una empresa naval que llegó a convertirse en la más poderosa del país, y una de las mejores a nivel internacional, y que vendió en el año 2004 a Teekay Shipping Corporation por 659 millones de euros. Una gran operación, tal y como aseguraron los expertos, por la que aseguran se embolsó una buena fortuna.

A pesar de la venta de la que fue la joya de su imperio, que en la actualidad preside su hijo Tito, y que en 2021 facturó casi cuatro millones de euros en ventas y acumula un activo total de más de 118 millones, tal y como apunta ‘Vanitatis’, Fernando Fernández Tapias mantuvo numerosas empresas. Unas sociedades, dedicadas al transporte de mercancías por carretera o servicios marítimos, que en 2020 contaba con activos superiores a los 120 millones de euros.

Además, tal y como señala el citado portal, según los datos del Registro Mercantil, los otros dos holdings de Fernando Fernández Tapias, F.Tapias Desarrollos Empresariales SL y F.Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones SL, cuentan con un activo total de 12 y 48 millones de euros respectivamente.

Fernando Fernández Tapias
Los herederos de Fernández Tapias se repartirán una multimillonaria fortuna.Europa Press

Un imponente patrimonio empresarial difícil de cuantificar, al que habría que sumar propiedades, participaciones en otras empresas, obras de arte y otros artículos de gran valor. Según estimó Forbes hace unos años, la fortuna de Fernández Tapias estaba valorada en 3.000 millones de euros. Una cantidad que según 'El Mundo' habría mermado en los últimos tiempos, por las distintas crisis y el fracaso de un proyecto de viviendas que avaló con su capital personal, y que sus herederos tendrán ahora que repartir.

Una tarea que no se prevé sea sencilla. Y no solo por la mala relación de Fernández Tapias con sus hijos mayores, quienes han asegurado que no se les permitió despedirse de su padre antes de su muerte. En principio, son muchos los herederos del empresario. Sus siete hijos y su viuda, Nuria González, a quien Fernando nombró apoderada de siete de sus sociedades con un patrimonio acumulado de 120 millones de euros.

También hay que destacar la espectacular vivienda que Fernando Fernández Tapias compró en los años 80 en la exclusiva zona de Puerta de Hierro y en la que vivió con su mujer hasta el final de sus días. Una mansión de 1.300 metros cuadrados construidos en una parcela superior a los 2.200, con cinco dormitorios y cinco baños, que, según los expertos, estaría valorada en algo más de tres millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.